Sustituirá a Esther Giménez-Salinas

Santander ficha a Martin Chávez, ex Goldman, para 'digitalizar' el consejo

La entidad que preside Ana Botín nombrará a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank.

R. Martin Chávez, consejero de Banco Santander
R. Martin Chávez, propuesto para consejero de Banco Santander
Banco Santander

Movimientos en el consejo de Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín ha fichado como consejero independiente a R. Martin Chávez, ex Goldman Sachs, en sustitución de Esther Giménez-Salinas, que deja el consejo tras ocho años. Así lo ha comunicado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo martes. El estadounidense, que trabajó 20 años en el banco de inversión, "aporta experiencia digital al consejo", señala el banco. 

Chávez formará parte de las comisiones de retribuciones; de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología. Su nombramiento está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que sea sometido a la aprobación de la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en octubre de este año, confirma. 

Siguiendo este camino, Santander también nombrará a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, si el regulador lo aprueba. Gunningham será, a su vez, asesor senior de la presidenta en tecnología, confirma el banco. El sustituto de Antonio Escámez ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos del gigante americano. También ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. 

Para completar las mejoras en la parte tecnológica del banco, la entidad ha  reforzad su colaboración con Francisco D’Souza, desde ahora será el asesor estratégico del grupo para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP). D'Souza dará apoyo al consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, que se están desarrollando en el marco de esta mejora. 

Ana Botín señaló los grandes aportes que los tres estadounidenses pueden hacer para con la transformación digital del grupo. "Los tres tienen destacadas carreras y estoy encantada de contar con ellos para seguir desarrollando nuestra estrategia de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros". Del mismo modo, ha agradecido a los consejeros salientes, Esther Giménez-Salinas y Antonio Escámez, su "gran aportación" al grupo: "Ambos han contribuido al crecimiento del banco en los últimos años, y su conocimiento y experiencia han sido de gran ayuda", ha reiterado. 

William Vereker, nuevo presidente de su filial en UK

Banco Santander hará más movimientos. Botín fichará, según el británico FT, al actual vicepresidente de banca de inversión de JPMorgan en Europa, Oriente Medio y África, William Vereker, como nuevo presidente de su filial en Reino Unido. Vereker sustituiría a Shriti Vadera, que anunció en enero su intención de dejar el cargo para unirse a la aseguradora británica Prudential. 

Vereker fichó por JPMorgan solo hace cinco meses. Previamente, fue nombrado enviado especial de Theresa May en la City de Londres en el verano de 2018 para mejorar la relación entre el Gobierno británico y las entidades financieras en el contexto del Brexit, pero perdió el puesto cuando Boris Johnson sucedió a May en julio de 2019.

Mostrar comentarios