¿Es verdad que el Banco Santander no ha ganado dinero en seis años en España?

  • El consejero delegado asegura en el Congreso que de los 34.927 millones de euros que ha obtenido el banco desde 2012, ninguno proviene de España.
Fotografía Botín
Fotografía Botín
EFE

Banco Santander asegura que de los 34.929 millones de euros que ha ganado en los últimos seis años, ninguno corresponde a España. Las palabras del consejero delegado del banco, José María Álvarez -"desde hace seis años no ganamos dinero en España"-, causaban ayer a los no iniciados incredulidad y desconcierto. Por un lado, por la personalidad que las pronuncia, el primer ejecutivo de la segunda mayor compañía del país; y por otro, por las continuas noticias de ingentes beneficios en el banco. La realidad es que Álvarez no miente, aunque su discurso puede ser víctima de los asteriscos.

Las cuentas que presenta Banco Santander en referencia a su negocio en España son unas de las más complicadas de leer del sector. Simplificando, es en la página siete, diapositiva 22, de la última ‘presentación de resultados’, cuando aparece por primera vez desagregada la evolución del negocio en España. El propio Santander explica que el beneficio en el primer semestre de 2018 alcanza los 500 millones de euros, aunque "afectado por aportación al FUR y costes de reestructuración". Por lo que en un principio, en su parte relativa a España, las cuentas de Santander estrictamente hablando ofrecen beneficios. Si se hace la misma operativa en los últimos seis años, el volumen de beneficios atribuidos en España superaría los 3.000 millones.

El problema aparece a la hora de que seguir leyendo las cuentas del banco, en las que aparecen algunos conceptos que van rebajando el saldo positivo. "Desde hace seis años nuestro negocio total en España que incluye Banco Santander España, el centro corporativo y la división inmobiliaria, no genera beneficios", matiza Álvarez. Además, señala que en España el banco no gana dinero "por la estructura del banco", en referencia a los empleados y las muchas entidades.

Los dos asteriscos que añade Álvarez son la clave de todo. Por un lado, se debe incorporar el Centro Corporativo, que es la estructura central que el Santander mantiene afincada en Boadilla. El resultado de dicha partida, que aparece en la última diapositiva que se puede encontrar en su ‘presentación de resultados’, fue de una pérdida de 936 millones en el primer semestre de 2018. En el mismo periodo de 2017, la entidad perdió en esta partida más de 1.030 millones. El resultado en los últimos años ha llegado a ser más abultado, puesto que el propio banco despidió a una parte de la plantilla en su proceso de reestructuración de costes.

El coste del inmobiliario

Por otro lado, el alto coste de los activos inmobiliarios que ha ido asumiendo el banco también ha reducido con fuerza sus beneficios en el país. Curiosamente, fue en 2012, de ahí que Álvarez recalque lo de los seis años, el primer año que Banco Santander tuvo que incluir en sus cuentas unos saneamientos inmobiliarios exigidos por dos decretos impuestos por el anterior ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los saneamientos y las provisiones por los deterioros de los activos inmobiliarios nunca han aparecido como tal en el desglose de las cuentas de Santander, sino en partidas aparte denominada ‘actividades operativas’. Con todo ello, tenemos que en España el banco no ofrece una cuenta de resultados 'real', como si ocurre en otros países como Brasil o Reino Unido. Por lo que nadie realmente, a no ser que se lea y entienda las más de mil folios de cuentas que saca la entidad a lo largo del año, conoce realmente que en España se pierde dinero.

Aunque tampoco todo se puede culpar a la crisis y al inmobiliario que asumió, sino también a algunas de las compras del banco. Por ejemplo, el primer año en el que tuvo que asumir costes de aprovisionamientos por los decretos formulados por de Guindos Banesto arrojó unas perdidas netas de 955 millones de euros. Todo eso, varias décadas después de su adquisición.

Mostrar comentarios