Banco Santander inyecta 46 millones en su alianza con Hyundai y Kia en Europa

  • El grupo que preside Ana Botín busca expandir y potenciar su negocio de financiación de automóviles en el 'Viejo Continente'.
Bruselas autoriza a Santander y Hyundai a crear una empresa común para financiar coches en Reino Unido
Bruselas autoriza a Santander y Hyundai a crear una empresa común para financiar coches en Reino Unido

Banco Santander ha inyectado 46 millones de euros en Hyundai Capital Bank Europe para potenciar el negocio de esta sociedad, con la que sustenta su alianza con el grupo Hyundai para la financiación de automóviles de la firma surcoreana y de Kia en Europa, según consta en las cuentas semestrales auditadas de Santander Consumer Finance, la filial de financiación al consumo del grupo que preside Ana Botín.

El verano pasado, la entidad cántabra acordó la compra del 51% de la financiera de Hyundai/Kia en Europa, una operación por la que Santander pagaría 57,6 millones de euros que quedó sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes. A mediados de febrero las partes modificaron los términos del contrato para ampliar las reservas de la sociedad en 90 millones de euros con el objetivo de asegurar la expansión del negocio durante 2019 y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos regulatorios pertinentes.

De los 90 millones en cuestión, unos 44,1 millones los tendría que poner Hyundai Capital Services, mientras que Santander Consumer inyectaría los 45,9 millones restantes una vez se convirtiera en el accionista mayoritario de la sociedad. La operación recibió luz verde el 28 de marzo y el pasado 17 de abril Santander inyectó los fondos que se había comprometido a aportar, tal y como se detalla en las cuentas publicadas el pasado viernes.

Banco Santander explica en sus cuentas que la alianza con Hyundai y Kia tiene por objeto ampliar la presencia del grupo Santander Consumer Finance en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos en Europa, aunque la sociedad complementa su actividad también con la venta de seguros y la captación de depósitos. En España, en cualquier caso, la financiera de Hyundai y Kia es Cetelem, del grupo BNP Paribas.

Sea como fuere, a 30 de junio de 2019, Hyundai Capital Bank Europe tenía derechos de cobro por importe de 642,5 millones que Santander confía en percibir en su totalidad. Si algún cliente no atiende a sus compromisos de pago, los vehículos suelen actuar como garantía, motivo por el cual el banco realiza subastas de automóviles mensualmente.

Hyundai Capital Bank Europe, no obstante, generó una pérdida de 2,6 millones a Santander Consumer en el primer semestre de 2019, pues la operación se cerró con un fondo de comercio de 21,5 millones de euros. Si la adquisición se hubiera completado el 1 de enero, la pérdida aportada por la sociedad al grupo hubiera sido de 3,8 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta las expectativas para el mercado de financiación de automóviles y los planes de negocio elaborados, Santander considera suficientemente acreditada la recuperación de este fondo de comercio.

Más de 100 acuerdos en 15 países europeos

En el primer semestre, Santander Consumer Finance registró un beneficio neto atribuido de 605 millones de euros, un 3% más que un año antes, mientras que el margen de intereses de la filial se incrementó en un 3,6%, hasta 1.700 millones de euros. Por su parte, los ingresos por comisiones avanzaron un 5,3%, hasta 567 millones de euros en los seis primeros meses de 2019.

Esta filial tiene más de  100 acuerdos con fabricantes de coches y motos en 15 países europeos para la financiación de automóviles, entre los que, además del de Hyundai y Kia, destaca el de PSA (Peugeot-Citroen-Opel). En Estados Unidos el Grupo Santander tiene acuerdos con el grupo Fiat Chrysler, mientras que en Brasil destaca la colaboración con RCI Banque, la financiera del grupo Renault para la financiación de sus vehículos y los de la marca japonesa Nissan.

Mostrar comentarios