De cara al Investors Day

Banco Santander prepara un aumento de la retribución a los accionistas

El banco inaugurará la nueva era del consejero delegado, Héctor Grisi y reiterando sus objetivos de ROTE del 15% para el próximo trienio durante su cita con inversores, donde se espera que mejore el 'pay-out'.

Banco Santander anunciará una mejora de su dividendo en el Investor Day
Banco Santander anunciará una mejora de su dividendo en el Investor Day
Europa Press

El próximo 28 de febrero Banco Santander celebrará su Investor Day en el que presentará sus planes para los próximos tres años, con Héctor Grisi como nuevo consejero delegado de la entidad desde el 1 de enero. En este encuentro con inversores y analistas el banco se centrará en reforzar el discurso de la mejora de crecimiento y de rentabilidad, pero también en dar pasos adelante en lo que respecta a su política de dividendos.

Ya Botín dejó la puerta abierta a principios de febrero para mejorarlo e incrementar el ‘pay out’, que ahora está en el 40% (con un 20% en recompra de acciones y otro 20% en pago de efectivo). Y, todo apunta a que la entidad podría anunciar que lo elevaría hasta un 60%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, así lo espera ya que podría servir también para aumentar el atractivo de la cotización. Los expertos de Credit Suisse también creen que la entidad podría llegar al 60%, en el que el reparto sea 30% en pago en efectivo y otro 30% en recompra de acciones. En total, el banco podría distribuir de manera acumulada “20.000 millones de euros, lo que supone el 34% de la capitalización”, señalan los expertos del banco suizo.

Para hacer tal afirmación, los analistas señalan que, “una optimización de la asignación de capital podría allanar el camino para una mayor generación de capital orgánico, permitiendo la expansión de los objetivos de distribución actuales”. Los expertos creen que el banco insistirá en el crecimiento rentable, que se verá impulsado por la mayor conectividad e integración para mejorar la eficiencia. Y, por otro lado, optimizará el crecimiento en todos los mercados y productos mediante la mejora de la asignación de capital. 

Desde la entidad explican que la presentación incidirá en la transformación de la entidad, "dando importancia a los negocios digitales", recuerda Marisa Mazo, analista financiera de GVC Gaesco, así como en la importancia de los negocios globales, como pueden ser PagoNxt o Wealth Management. En cuanto a los objetivos financieros, el mercado cree que Banco Santander reiterará sus metas de crecimiento de ingresos de doble dígito, impulsado por las políticas restrictivas de los bancos centrales, con subida de tipos de interés.

Además, se espera que el banco confirme su objetivo de lograr un ratio de eficiencia por debajo del 45% y un coste del riesgo que sea inferior al 1,2%, que ya se había fijado la entidad, pero que no había logrado alcanzarlos. También se espera que el banco reitera su objetivo de RoTE del 15%, que ya adelantó durante la presentación de los resultados de 2022, que de cumplirse podría llevar al beneficio del banco a superar los 10.000 millones de euros.

Sobre si serán muy ambiciosos, Álvarez, cree que la consecución debería ser posible porque recuerda que se trata de un plan estratégico a tres años y “no puedes ser muy agresivo ya que hay variables exógenas que no se pueden controlar”, donde el BCE y el Euríbor son fuentes de volatilidad. “Y donde los efectos reales (de esta subida de tipos) no se trasladado a la pequeña economía, que puede terminando subiendo el coste del riesgo y, con ello, las provisiones”. 

Objetivos por divisiones

Sin embargo, los analistas, que recuerdan que el banco suele dar objetivos por divisiones, creen que habrá que hacer distinciones entre regiones. Por un lado, Brasil, Portugal y México, ofrecerán una mayor rentabilidad, donde el retorno sobre los recursos propios y el retorno sobre los RWA permanecen de manera notable por encima de los niveles medio de todas sus divisiones.

En cambio, los Estados Unidos y España ofrecen menor rentabilidad, especialmente en el primer país, algo que comparte Mazo. En estas divisiones el crecimiento podría ser más limitado, mientras que en Polonia se podría contemplar una desinversión, señalan los expertos. Reino Unido también genera dudas, porque el mercado hipotecario está muy saturado, con un menor crecimiento de hipotecas o prácticamente nulo.

Los analistas también señalan que el cumplimiento del plan estratégico estará condicionado por el coste del pasivo si finalmente la gran banca termina entrando a la hora de remunerar los depósitos. La volatilidad del mercado, la debilidad de las divisas u otros obstáculos regulatorios podrían también poner límites al exceso de capital, mientras que unas mayores provisiones podría obstaculizar el crecimiento del beneficio.

Mostrar comentarios