Banco Santander nombra a Pedro Castro como presidente ejecutivo en Portugal

  • El nuevo directivo lleva 25 años en la entidad y fue el responsable de la división de Seguros del Santander Totta.
El Santander Totta es el cuarto mayor banco de Portugal.
El Santander Totta es el cuarto mayor banco de Portugal.

Mientras que el grupo Santander espera el aterrizaje definitivo de Andrea Orcel para tomar las riendas junto a Ana Botín, el Banco Santander Totta, filial del grupo español en Portugal, ha elegido este jueves a Pedro Castro e Almeida nuevo presidente ejecutivo para los próximos tres años en sustitución António Vieira Monteiro

No obstante, la nueva composición de los órganos de gobierno, que ha sido aprobada este jueves en la junta general de accionistas para el periodo 2019-2021, queda pendiente de evaluación por parte del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria los someterá a su 'examen' de idoneidad, conocido como 'fit & proper'. Castro e Almeida comenzó su etapa en Banco Santander en 1993 y desde entonces ha asumido diversas responsabilidades en diferentes áreas. Fue presidente de Santander Totta Seguros entre 2005 y 2012 y forma parte de la comisión ejecutiva de la entidad desde 2009.

El nuevo presidente ejecutivo estará acompañado en la comisión por Manuel Preto como vicepresidente, así como por Amílcar Lourenço, Inês Oom de Sousa, Isabel Guerreiro y Miguel Belo de Carvalho como consejeros ejecutivos. Santander Totta contabilizó unas ganancias de 436 millones de euros al cierre de 2017, un 10,3% superior a las del año anterior, gracias a la caída de los costes operativos y de dotación de provisiones para crédito. Las cifras se vieron afectadas por el tipo de cambio, debido a la inestabilidad por la que han transitado dos de sus mercados principales: Reino Unido y Brasil.

En el marco de la resolución y posterior venta de Banco Popular Español a Banco Santander, la filial lusa de la entidad 'cántabra' concluyó el proceso de fusión con Banco Popular Portugal en diciembre del año pasado, lo que le convirtió en el mayor banco privado en términos de crédito de la actividad del país.

La asamblea de accionistas, celebrada este jueves también, acordó que António Vieira Monteiro, de 72 años, pase a ocupar la presidencia del consejo de administración, según Efe. El Santander Totta anunció una subida del 16% de beneficios en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios