PagoNxt

La plataforma de pagos de Santander crece cinco veces más que el grupo

El consejero delegado, Héctor Grisi, adelantó que el negocio de tarjetas y TPV creció un 38,8% durante el primer trimestre, frente al 7% del negocio total del banco. La división es rentable si no se consideran las inversiones.

Grisi al frente de Santander, entre la digitalización y el freno a los gastos
Grisi al frente de Santander, entre la digitalización y el freno a los gastos
Europa Press

Ya lo anticipó la presidenta de Banco Santander durante su Investor Day celebrado el pasado 28 de febrero. Pagonxt, la plataforma global de pagos del grupo y que aspira a estar entre las diez principales a nivel mundial, liderará los ingresos por comisiones del banco. Toda una declaración de intenciones que ha comenzado ya ha reflejarse en el primer trimestre de año, ya que los ingresos por comisiones han multiplicado por algo más de 5 veces la mejora experimentada por el Grupo en este apartado y donde los negocios derivados de la recogida de operaciones de tarjetas en comercios y puntos de venta y en redes de cajeros y dispensadores de efectivo ya es rentable

Así, según las cuentas dadas a conocer por el banco este martes, los ingresos de la división se incrementaron un 38,8% en los tres primeros meses del año frente a una mejora del 7% para el total de los negocios de Banco Santander. Esto permitió cerrar el trimestre en los 218 millones de euros frente a los 157 millones de euros de hace un año. Asimismo, en el arranque de año, la plataforma también ha experimentado un fuerte crecimiento del volumen total de pagos, un 27%, porcentaje que ha permitido elevar el volumen total de pagos hasta los 46.000 millones de euros. Asimismo, las transacciones se hayan disparado un 32%. El volumen total de ingresos se ha situado en los 244 millones de euros y el crecimiento ha sido del 41% interanual.  

El negocio de pagos con TPV ya es rentable

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, recalcó que PagoNx "es uno de los negocios más importantes para el futuro del banco". Pero a pesar de estas cifras, su beneficio neto siguió siendo negativo, 57 millones de euros, lo que supone una incremento del 8,9% frente a los números rojos del primer trimestre. Grisi achacó estas cifras a las inversiones que Banco Santander está realizando en la división.  

"Cuando estás desarrollando un negocio de adquirencia (habilitación de un comercio para realizar transacciones con tarjetas de crédito y débito) necesitas una cantidad importante de dinero porque estamos haciendo toda la plataforma a nivel mundial". De hecho, México según reveló Grisi ya ha comenzó a utilizar la plataforma, denominada multimoneda, con "resultados sensacionales", matizó el directivo del banco de origen santanderino. De hecho, Grisi destacó que este negocio de adquiriencia "ya es rentable". 

Precisamente, Chile y Argentina serán los próximos países en estrenar esa plataforma y a finales de año hará lo propio Reino Unido, lo que una vez que se hayan acometido todas estas inversiones el banco espera que sea un negocio rentable. En España ya está en marcha también. Además, la entidad ha ampliado, y compartido con todos los países, los servicios de la plataforma para comercios, desarrollado nuevas capacidades globales de e-commerce y perfeccionado las soluciones especializadas. Paralelamente, Payments Hub gestiona ya gran parte de los pagos en Europa (principalmente España y Portugal).

Pero PagoNxt no ha sido la única división en torno a la que giraba el nuevo plan estratégico del banco en presentar una sólida evolución. Santander Corporate & Investment Banking, dedicada a ofrecer soluciones de inversión, elevó los ingresos en los tres primeros meses del año 25%, tras haber lanzado nuevos y sofisticados productos. Pro su parte, el área de Wealth Management del banco hizo lo propio un 43% después de que el banco haya mejorado "la propuesta de valor de banca privada en todos los países y ampliamos la oferta de productos alternativos e institucionales".

Mostrar comentarios