Santander pone más parches en EEUU tras las pobres cifras y los test de estrés

  • El banco ha contabilizado un deterioro de 500 millones debido a la revisión del valor de la participación en Santander Consumer USA Holdings.
Ana Patricia Botín
Ana Patricia Botín
L.I.

El consejo de administración de Banco Santander se ha reunido esta semana en Brasil, uno de los países en los que mejor marcha el negocio del banco y que aporta un 26% de los resultados de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. 

En dicha reunión la compañía ha abordado cambios en su consejo de administración. Ha designado a Ramiro Mato nuevo consejero y miembro de la comisión ejecutiva mientras que Matías Rodríguez ha sido nombrado presidente de Santander Universidades e Isabel Tocino vicepresidente de Santander España y presidenta de Banco Pastor. 

Aun así, una de las grandes preocupaciones ha sido la revisión de sus fondos de comercio. El banco se ha visto obligado a contabilizar un deterioro de aproximadamente 600 millones de euros. De estos, 500 millones corresponden a la revisión del valor de la participación en Santander Consumer USA Holdings (SCUSA) debido a una reducción en los beneficios de la empresa. 

Dicha contabilización tendrá reflejo en los resultados consolidados del banco correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y no tiene impacto en el capital de nivel 1 (CET1), según señala la compañía. Por tanto, los resultados en dicha región no serán positivos en el último trimestre de este año como no lo están siendo este año. 

En la presentación de resultados de los primeros nueve meses de este año, el beneficio de Banco Santander ha aumentado en todas las regiones salvo en una: Estados Unidos. Mientras el beneficio neto se ha incrementado más de un 14% durante los nueve primeros meses de este año, el negocio en Estados Unidos ha sufrido una caída del 11,9%. 

Marcha de Banco Santander en Estados Unidos
I

Estados Unidos es un problema para el Banco Santander desde hace muchos años. En concreto, desde el año 2011 no ha logrado mejorar su beneficio en términos de moneda local aunque en 2014 el comportamiento fue exactamente plano (%). Aun así, en euros se parecia como en 2014 se produjo una mejora al pasar de un beneficio de 724 millones a 800 millones de euros. 

La mala marcha del negocio durante este año en EEUU no obedece a la situación económica que vive el país presidido por Donald Trump, con la tasa de paro en el 4,1%, su nivel más bajo en los últimos 17 años, y el PIB creciendo a un ritmo anual del 3,3% en el tercer trimestre de 2017, el mayor desde comienzos de año. 

El buen momento de la economía estadounidense no se traslada a las cuentas del banco. El margen bruto cae un 6,7% y alcanza los 5.363 millones de euros mientra que el beneficio cae tras dispararse los costes y las dotaciones por insolvencias.

Desde el banco se escudan en que el beneficio se ha visto afectado por los huracanes que se han producido en Dallas, Florida y Puerto Rico junto con la venta de la cartera de Santander Financial Services. Además, señalan que también se ha visto afectado por el cambio de mix hacia un perfil de menor riesgo y ponen su foco en mejorar el mix de créditos y reducir el coste de financiación. 

Santander aprueba los test de estrés de Estados Unidos

El banco presidido por Ana Patricia Botín ha logrado este verano superar los test de estrés de la Fed por primera vez en cuatro años. Un síntoma de que su marcha en Estados Unidos no ha sido todo lo positiva que se podía esperar en los últimos años. 

La superación de los test de estrés fue un soplo de aire fresco para el banco. Ana Patricia Botín, tras conocerse dicha noticia, señalaba que "es un hito histórico y un paso importante hacia un crecimiento rentable en Estados Unidos y refleja el progreso que nuestro equipo ha hecho para consolidar nuestro negocio". Además, mostraba la importancia de EEUU al afirmar que "es un mercado clave para Santander y estamos comprometidos a apoyar a los millones de clientes que atendemos". 

Mostrar comentarios