Estimaciones para 2021-2024

Los bancos cerrarán el año con ingresos de 84.000 millones, según JP Morgan

La firma de inversión calcula que las entidades españolas elevarán esta partida que durante el 'annus horribilis' del Covid se vio afectada sobre todo por la caída de las comisiones.  

Un signo de JPMorgan Chase & Co bank en su sede en Nueva York, 15 de marzo, 2013. REUTERS/Lucas Jackson. JP Morgan Chase & Co está abandonando las operaciones de materias primas físicas, dijo el viernes el banco en un sorpresivo comunicado, debido a que el papel de Wall Street en las operaciones de los barcos petroleros, granos de café y metales es objeto de una intensa presión política y regulatoria. LUCAS JACKSON (Foto de ARCHIVO) 27/7/2013
LUCAS JACKSON

JP Morgan atisba el fin del impacto del coronavirus sobre los ingresos de los bancos. La firma de inversión calcula que las entidades españolas cerrarán el ejercicio 2021 inflando su partida de ingresos, hasta situarlos en 83.952 millones de euros. La gran banca terminó con su generosidad y volvió a reactivar este año una de las fórmulas estratégicas para mejorar sus cuentas, después de haber reducido o suspendido el año pasado algunos requisitos para que los clientes con problemas pudieran seguir disfrutando de ciertos servicios exentos de comisiones. 

Las estimaciones realizadas por JP Morgan en un reciente informe consultado por La Información ponen de manifiesto que la banca española ha dejado atrás gran parte del impacto de la pandemia en lo que respecta a su partida de ingresos, que están impulsando también entrando en nuevos negocios u ofreciendo servicios de mayor valor añadido. Mejorar este parámetro forma parte de las principales ambiciones de la banca, de modo que la diversificación y el foco en la búsqueda de nuevas fórmulas está siendo una cuestión primordial para las entidades financieras.

Los analistas del banco americano calculan que CaixaBank, tras asumir Bankia, concluirá este ejercicio con 10.249 millones de euros en ingresos. Esta cifra irá aumentando año a año, pues calcula que podría superar los 11.357 millones de euros en 2024, un 3,5% más. Las estimaciones que realiza para la entidad capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri son las mejores en términos relativos frente a sus principales competidores. También prevé que cerrará con 6.060 millones de euros en costes operativos, los cuales también se irán recortando hasta los 5.737 millones de euros hasta el término del próximo trienio. 

Para Bankinter han calculado unos ingresos de 1.829 millones de euros en 2021. Esta cifra irá engordando también a un ritmo de unos 100 millones al año, aunque se ralentizará en 2022, para terminar el ejercicio 2024 por encima de los 2.000 millones de euros por primera vez en su historia. A diferencia de CaixaBank, prevé que los costes operativas del banco que dirige María Dolores Dancausa se incrementarán de forma paulatina. En 2021 se situarán en unos 844 millones de euros y acabarán en 2024 por encima de los 910 millones de euros. Será la entidad española que registrará el peor comportamiento de este parámetro en el medio plazo

Calcula que Banco Sabadell logrará cumplir su objetivo de costes antes de lo previsto en su Plan Estratégico

En el caso de Banco Sabadell, el equipo de inversión de JP Morgan estima que sus ingresos cerrarán al límite de los 5.000 millones de euros este 2021. Desde este punto irán menguando, aunque pegarán un salto en 2024 para recuperar la barrera y elevarse de nuevo hasta los 5.176 millones de euros. En el caso de los costes, el banco que gestiona César González Bueno puede estar de celebración. La firma americana confía en que cumplirá el objetivo de su plan estratégico que pasa por rebajar la base de costes a 2.900 millones de euros en 2023. Cree que logrará bajar de ese nivel incluso antes de lo previsto, en 2022.

También son optimistas con Banco Santander, que calculan que elevará sus ingresos a 46.299 millones de euros este ejercicio y se quedará rebasando la barrera de los 50.000 millones en 2024. Pero igual que en el caso de Bankinter, JP Morgan cree que los costes operativos del grupo que controla Ana Botín se elevarán durante los próximos años, a pesar del adelgazamiento que ha experimentado su estructura durante los últimos tiempos con la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Terminarán este 2021 en 21.367 millones de euros e irán incrementándose en tres años hasta los 22.131 millones de euros.

BBVA será el que peor desempeño en ingresos se anotará. El banco al mando de Carlos Torres reducirá sus ingresos en 2021 hasta colocarlos en 20.569 millones de euros. Continuarán cayendo en los dos siguientes ejercicios en una cantidad máxima de unos 1.000 millones de euros, y será en 2024 cuando vuelvan a situarse en línea con este año, aunque ligeramente por debajo. Los costes, en cambio, sí que se apuntaran un mejor comportamiento, pues caerán durante el periodo analizado (2021-2024) en un 1,7%. Pasarán de situarse al cierre de este ejercicio en 9.293 millones de euros, a 8.827 millones de euros en 2024. 

Mostrar comentarios