Reestructuración en el sector

Los bancos exploran fusiones para pagar los ERE que les permitirán ser rentables

  • Las entidades financieras buscan ganar tamaño para poder afrontar los costes que vienen aparejados al cierre de oficinas y al despido de empleados.
La ruptura de Unicaja y Liberbank abre las quinielas sobre fusiones bancarias
La ruptura de Unicaja y Liberbank abre las quinielas sobre fusiones bancarias
La Información

Todo apunta a que 2020 será el año en el que se produzca una nueva ronda de consolidación en el mapa bancario español. Y es que las distintas entidades financieras del país, lastradas por el 'permanente' escenario de bajos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo (BCE) -así como por las mayores exigencias regulatorias-, exploran fusiones con las que ganar el tamaño necesario para afrontar el coste aparejado a los intensos procesos de reestructuración que les permitirán ser rentables de nuevo.

Los bancos, básicamente, tienen dos opciones para incrementar sus beneficios. Una es elevar los ingresos, mientras que la otra consiste en aligerar su pesada estructura de costes. Como la primera de ellas es una tarea ardua en el actual contexto de tipos, la elección lógica, y la que recomiendan los distintos supervisores, como el Banco de España, pasa por elevar la rentabilidad vía reducción del gasto. Esta alternativa, no obstante, exige recortes de plantilla y en la red de oficinas.

En cambio, no todas las entidades pueden hacer frente a este tipo de procesos, que resultan sumamente caros debido a las buenas condiciones laborales de sus trabajadores, según argumentan diversos banqueros. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, lo deslizó a principios de diciembre en una jornada bancaria organizada por el IESE y EY, aunque son más los ejecutivos que comparten el mismo discurso y explican que la solución a este problema reside en las fusiones entre entidades. Estas operaciones permitirán a los bancos más asfixiados obtener el dinero con el que pagar los ajustes, o al menos una parte de ellos.

Muestra del elevado coste que llevan consigo los procesos de reestructuración son los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) aplicados por Banco Santander y CaixaBank el año pasado. Pese a que los ajustes impactarán positivamente en la rentabilidad de las dos entidades en el futuro, el grupo liderado por Ana Botín se ha anotado un impacto de 600 millones de euros, mientras que el ‘golpe’ en el que preside Jordi Gual ha sido de 890 millones.

El ERE de Caixa sale a 440.000 euros por empleado

Estos importes representan un coste de 186.000 euros por cada una de las 3.023 salidas que se pactaron con los sindicatos del banco cántabro, mientras que, en el caso del catalán, la cifra se dispara hasta los 440.000 euros por cada afectado, hasta alcanzar el total de 2.023. Las buenas condiciones de salida que se acordaron en CaixaBank y Santander, con prejubilaciones con 3.000 euros mensuales a los 55 años, no se pueden conseguir en otras entidades más pequeñas, cuya capacidad para generar ingresos es limitada en la actualidad.

Por tanto, las operaciones corporativas actuarán como balsa de salvación en algunas de ellas gracias a las mejoras de rentabilidad y eficiencia que proporcionan. En los últimos meses ha habido contactos entre los dueños de Unicaja y Liberbank para intentar retomar la fusión que encalló el pasado verano. A la última de estas entidades también se le ha relacionado hace poco con Bankinter, con quien comparte uno de sus accionistas de referencia, la familia Masaveu.

Entre las entidades más grandes todos los rumores giran entorno a Bankia. El Estado debe completar su privatización antes de diciembre de 2021 y, desde hace tiempo, se ha comentado su posible integración con Banco Sabadell. Lo cierto es que, como reconoció su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ante el 'Financial Times', la antigua caja de ahorros tiene un buen encaje con cualquiera de las tres entidades con más presencia en Cataluña, por lo que BBVA, a quien una fusión ayudaría a atravesar el escándalo Villarejo, también entra en las quinielas.

Mostrar comentarios