Bankia blinda aún más su capital y aspira a repartir un dividendo de 1.000 millones

  • La entidad tiene previsto cerrar 2019 con un CET1 del 12,78% y no tomará una decisión sobre el exceso de capital antes del segundo semestre.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia. EFE
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia. EFE

Bankia sigue acumulando capital trimestre a trimestre a la espera de que se forme un nuevo Gobierno y de que se despeje la incertidumbre regulatoria de la Unión Europea (UE) para poder distribuir el exceso de solvencia que atesora entre todos sus accionistas, de los cuales, el más importante es el Estado, que ostenta una participación en el capital de la entidad superior al 60%.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri aspira ya a repartir 1.000 millones de euros vía dividendo -ordinario y extraordinario- durante el próximo ejercicio, pues, según explicó la entidad durante la presentación sus últimos resultados trimestrales, no está previsto que se tome una decisión respecto al exceso de capital antes del segundo semestre de 2019.

Hace un año, durante la presentación de su plan estratégico 2018-2020, Bankia anunció que repartiría entre sus accionistas -bien mediante dividendo, bien mediante la recompra de títulos- todo el capital que excediera del 12% de CET1 ‘fully loaded’. Esta ratio se ha situado en el 12,43% a finales de marzo, pero el banco tiene previsto que se eleve hasta el entorno del 12,78% de cara a finales de 2019.

Estos 78 puntos básicos por encima del 12% se traducen en 640 millones de euros de capital 'extra'. Si a este importe se le suma el dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2019 -Bankia prevé un beneficio algo superior a 700 millones este año - se alcanzarían los 1.000 millones de euros, que podrían ser más si el banco eleva su política de 'pay-out' por encima del 50% actual.

De los 1.000 millones de euros en cuestión, el Estado, con una cuota del 61,4% en el capital, recibiría algo más de 610 millones, lo que elevaría de forma sustancial el importe recuperado de las ayudas concedidas a Bankia durante la crisis financiera. De hecho, en el rescate de la entidad se inyectaron 22.400 millones de euros, de los que solo se han devuelto 3.083 millones por el momento. 

La mayor parte de este total, 2.122 millones, se han obtenido gracias a la privatización parcial del banco -1.304 millones de euros resultado una colocación del 7,5% del capital en enero de 2014 y 818 millones en la venta del 7% de diciembre de 2017-, mientras que los 961 millones restantes se corresponden con dividendos ordinarios.

Para recuperar el 100% de las ayudas públicas, no obstante, aún faltan más 19.000 millones de euros. La idea del Gobierno de Pedro Sánchez -actualmente en funciones- era maximizar la recuperación de fondos, por lo que, dado el bajo precio de la acción, alargó dos años, hasta diciembre de 2021, el plazo de privatización. La participación estatal en Bankia vale actualmente unos 4.700 millones de euros, lo que supone que, de vender ahora, solo se recuperar un tercio del rescate.

Futuro incierto

Ante esta situación, está por ver la estrategia que sigue el nuevo Gobierno, que encuentra en Bankia uno de sus mayores desafíos, dadas las presiones de la Unión Europea (UE), así como de instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para completar la desinversión. Entre las diferentes alternativas, se podrían seguir vendiendo pequeñas participaciones o colocar paquetes mayores del capital entre grandes inversores institucionales, una opción a la que abrió la puerta la Ministra de Economía, Nadia Calviño, a finales del año pasado.

También se podría abogar por una fusión con otro banco, opción que ganó fuerza en las últimas semanas después de que Banco Sabadell abriese la puerta a esta posibilidad, aunque también se ha especulado con CaixaBank o BBVA, pues Bankia tiene un buen encaje con las entidades con más presencia en Cataluña, como ya comentó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista con el 'Financial Times'.

Mostrar comentarios