"Perjudica al consumidor"

Asufin advierte de que la fusión entre Caixabank y Bankia es "preocupante"

La asociación en defensa de los consumidores considera que la operación "limitará la competencia" al generar una entidad demasiado grandes para caer.

Fusion Bankia-Caixabank
Asufin advierte de que la fusión entre Caixabank y Bankia es "preocupante"
 

El anuncio de fusión entre dos gigantes de la banca española sigue ya ha levantado ampollas. La asociación en defensa de los consumidores Asufin ha asegurado este viernes que la fusión entre Bankia y CaixaBank supone un importante movimiento de concentración bancaria que es preocupante y que limita la competencia. A juicio de Asufin, este tipo de operaciones generan entidades demasiado grandes para caer, lo que se conoce como "too big to fail", y representan además un riesgo para el consumidor.

 Asimismo, la asociación ha subrayado que ambas entidades reúnen una alta litigiosidad por la comercialización de sus hipotecas y otros productos financieros con cláusulas que han sido declaradas nulas en los tribunales.

A este respecto se ha referido a la multidivisa de CaixaBank tras la absorción de buena parte del conjunto de cajas de ahorro o a las cláusulas suelo en el caso de Bankia.

Además, ha señalado que se trata de las entidades que, en conjunto, mayor número de hipotecas referenciadas al índice IRPH comercializaron, mantienen vivas y son objeto en estos momentos de batalla judicial.

A este respecto ha recordado que desde la organización se han presentado sendas demandas colectivas contra Bankia y CaixaBank por el IRPH que se encuentran en distintos momentos procesales.

Mostrar comentarios