Será el mayor banco de España

Bankia y CaixaBank reúnen mañana a sus consejos para abordar la fusión

El pacto ya cuenta con el beneplácito de la vicepresidenta Calviño, en representación del Estado -principal accionista de Bankia-, y de Isidro Fainé, máximo responsable de CriteriaCaixa y Fundación La Caixa.

Un transeúnte pasa por delante de una oficina de Bankia.
Bankia y CaixaBank reúnen mañana a sus consejos para abordar la fusión.
La Información

Habemus primer acuerdo. Caixabank y Bankia han convocado los consejos para aprobar la fusión para este jueves, confirman fuentes financieras a La Información. Esta reunión, que estaba prevista para esta semana pero para la que aún no se habían cerrado fechas concretas, se ha fijado tras la reunión que mantuvieron este mismo martes Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, máximo accionista de la entidad catalana. Este es el primer paso para la fusión de ambas entidades, una vez alcanzado un acuerdo entre las cúpulas.

Desde que se anunciaran a principios de septiembre las conversaciones entre ambas entidades para crear el mayor banco de España, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han estado negociando el acuerdo de fusión. En cambio, el papel más relevante en las negociaciones es el que ha tomado el propio Fainé como accionista mayoritario de Caixabank, en contacto directo con el Estado. 

Morgan Stanley y Rothschild, bancos de inversión que representan a cada una de las entidades, ya han entregado los informes en los que se especifica la ecuación de canje a aplicar en la operación. Pese a los vaivenes que se han vivido en los últimos días, ambas partes tenían claro que este movimiento debía llegar a buen puerto, por lo que era cuestión de horas el acuerdo definitivo. En las reuniones de este jueves, que se celebrarán de forma paralela, los máximos órganos de CaixaBank y Bankia aprobarán, por un lado, la ecuación de canje, y por otro, la gobernanza. 

Una vez que el consejo apruebe estos dos puntos, se debe solicitar un informe independiente al Registro Mercantil, con el fin de que se certifique que la ecuación de canje es la adecuda. Este trámite tardaría, según fuentes conocedoras, alrededor de un mes. Será entonces cuando los consejos de administración de ambas entidades vuelvan a reunirse -a mediados o finales del mes de octubre- para aprobar sendas convocatorias de junta de accionistas en las que se darán a conocer los pormenores de la operación para su votación por parte de los propietarios de los títulos.

Con este calendario, que salvo sorpresa de última hora se mantendrá inamovible, se espera convocar para finales del mes de noviembre las juntas de accionistas en las que los propietarios de títulos den el visto bueno definitivo a la 'boda' que han auspiciado el Banco Central Europeo (BCE) desde la figura de Luis de Guindos, y el Banco de España (BdE). Sea como fuere, el proceso que ahora se inicia de forma oficial aún tiene que pasar por muchos estadios y no será hasta 2021 cuando comience a verse la nueva entidad. 

Tras conocerse la convocatoria de los consejos, que lleva varios días sobre la mesa pero no terminaba de concretarse, las acciones de ambas entidades han comenzado a subir en bolsa. En concreto, las de CaixaBank, que rozaban los 1,99 euros, alcanzan a las 12.30 los 2,029 euros, mientras que las de Bankia, que se situaban en el margen del 1,38 euros, ya llegan al 1,413 euros por título. 

Mostrar comentarios