Un 54% menos

Bankia provisiona 125 millones por el coronavirus y gana 94 hasta marzo

  • La entidad financiera ha cerrado el primer trimestre con la ratio CET1 fully loaded del 12,92%, la más alta de la banca española. 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de 2019.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de 2019.
EUROPA PRESS

Bankia ha adelantado los efectos del coronavirus al igual que ya hicieran en los últimos días Bankinter y Santander, primeras en presentar resultados. La entidad financiera ha provisionado 125 millones de euros para adelantarse a los daños que pueda causar la pandemia, lo que le ha llevado a dejar sus beneficios del primer trimestre en apenas 94 millones de euros, un 54% menos que en el mismo periodo de 2019, tal y como ha señalado la entidad en la documentación enviada este mismo miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin este efecto, el resultado habría caído un 11,3%. "El objetivo es reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes", confirma la entidad. 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco, ha explicado que "hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles". En concreto, ha cerrado el primer trimestre con la ratio CET1 fully loaded, el de mayor calidad, del 12,92%, lo que supone un aumento de 7 puntos básicos en el periodo. 

El crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%. Aunque el Covid-19 ha impactado en la nueva producción de marzo, crece el saldo de crédito en segmentos clave como el de empresas en un 9,5% desde marzo de 2019. Las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%.

Pese a la situación de incertidumbre actual, Bankia ha cerrado el primer trimestre con unos activos improductivos brutos (NPAs) a cierre de marzo totalizaban 8.234 millones de euros, lo que representa un 1,4% menos que en diciembre de 2019 y sitúa la tasa en el 6,3% de los riesgos totales del grupo. Por su parte, los activos improductivos netos han descendido en el trimestre un 3,2% y su tasa ha bajado hasta el 3,2% de los riesgos.

Por su parte, la tasa de mora se ha reducido hasta el 4,9%, lo que supone 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

Con respecto a los márgenes, Bankia ha situado el margen bruto en 823 millones de euros, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019. Además, el margen neto antes de provisiones sube un 1,2% en el último año. Este avance está apoyado en los mayores ingresos obtenidos por la venta de carteras de renta fija (ROF) y el buen comportamiento de las comisiones, que han sumado 284 millones, un 9% más en relación con el mismo periodo del año 2019.

7.300 millones en créditos ICO

La entidad es una de las que más activas está siendo en cuanto a concesión de créditos a empresas, pymes y autónomos respaldadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través del ICO. En concreto, y hasta el momento, la entidad está participando activamente en el programa de avales y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

Con respecto al resto de medidas que ha aprobado el Gobierno para tratar de paliar los efectos económicos de esta pandemia, como es el caso de las moratorias, Bankia también ha especificado los datos. El banco que preside Goirigolzarri ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

Mostrar comentarios