Bankia denuncia a un exdirectivo por un préstamo vinculado a las clínicas iDental

  • Habría concedido, de manera irregular, un préstamo de 46 millones de euros al fondo de inversión Weston Hill, que posteriormente adquirió iDental.
Clínica de Idental en Sevilla
Clínica de Idental en Sevilla
IDENTAL - Archivo

Bankia ha denunciado a un exdirector de riesgos del grupo por presunta estafa tras detectar que concedió de manera irregular cerca de 46 millones de euros al fondo de inversión Weston Hill, el mismo que posteriormente adquirió las clínicas iDental, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El denunciado es Jorge Puga, el antiguo director de riesgos de la zona centro de Madrid, su principal territorial, en la que se conceden al año más de 2.500 millones en créditos y en la que el actual equipo de Bankia detectó operaciones sospechosas.

El riesgo para Bankia de los cerca de 46 millones en créditos irregulares sería actualmente de unos 35 millones, si bien la entidad precisa que cuenta con cerca de 24 millones en provisiones, lo que aminora el posible quebranto.

Puga, que fue responsable de riesgos de la zona centro desde 2014, dejó la entidad en 2016 tras acogerse a un plan de bajas incentivadas y, poco después, saltaron las alarmas en Bankia por determinados créditos concedidos en ese período.

Desde el banco se pusieron a investigar las operaciones de las que siempre era beneficiaria la misma sociedad, llegaron a la conclusión de que se podía haber cometido una estafa o falsedad y se llevó el caso a la Fiscalía de Madrid en la primavera de 2017.

Además, Bankia comunicó las irregularidades detectadas tanto al Banco de España y al BCE, como al Sepblac -la unidad de prevención de blanqueo de capitales-. La Fiscalía decidió llevar el asunto a los tribunales y ahora es el juzgado de instrucción número 53 de Madrid en el que lleva a cabo la investigación

Mostrar comentarios