El mercado castiga a Bankia por su debilidad en la generación de ingresos

  • La entidad ha sufrido un fuerte varapalo después de que sus cifras de cobros se hayan situado por debajo de las previsiones del consenso de analistas.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
UIMP - Archivo

Bankia ha padecido durante toda la jornada de este pasado lunes 29 de octubre el castigo de los inversores, por unos resultados que no han convencido. La caída en los márgenes y un beneficio inferior al previsto por el mercado han llevado a sus títulos a perder hasta un 2,86%, un recorte que se ha moderado a finales de la sesión después de liderar los descensos en el selectivo español.

En concreto, la firma presidida por Ignacio Goirigolzarri presentó unas cifras en margen de intereses, la partida más importante en los ingresos de un banco, un 3% por debajo del consenso de analistas. Obtuvo por esta vía 495 millones de euros -la cifra más baja en los últimos 7 trimestres-, una cantidad que es un 10,3% inferior a la lograda hace un año y que se sitúa hasta un 15,2% por debajo de la del primer trimestre.

En los nueve primeros meses de 2018, el porcentaje de ingresos por cada crédito en el banco se situó en el 1,62%, la cifra más baja desde hace 2 años. Por su parte, para no mantener lo más alto posible el diferencia la entidad ha tenido que reducir en dos puntos el coste de los depósitos, aun así no ha sido capaz de mantenerlo y con un 1,51% es el más bajo desde finales de 2016.

Mejora en la ratio de Morosidad

Bankia consigue mejorar prestaciones gracias a la buena evolución en la reducción de dudosos y activos adjudicados. Por ello, pese a que el margen neto se desvía un 4%, la caída en las dotaciones y provisiones que hace la entidad permite que los beneficios solo lo hagan un 1%. "La tasa de morosidad se reduce en 30 puntos básicos en el trimestre hasta 7,8% (incluyendo BMN) y la cobertura se mantiene cercana al 55% (vs 55% en 2T18)", explican desde Renta 4 sobre la mejora de la entidad en dicha faceta.

En cuanto al último punto sobre el que han puesto la lupa los inversores, el nivel de capital que mantiene la firma no hay sorpresas. El nivel total de solvencia CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 12,41%, el mismo nivel que tres meses atrás.

Mostrar comentarios