Bankia liquida la filial de BMN con IBM y el gigante absorbe a toda su plantilla

  • Se dedicaba al desarrollo tecnológico del banco. Bankia mantiene su alianza con la 'tech', firmada en 2012 para la externalización de 100 empleados.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta en Madrid los resultados
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta en Madrid los resultados
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Bankia suelta lastre tras formalizar la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) a principios de este año. La entidad ha decidido liquidar antes de tiempo la ‘joint venture’ creada junto al gigante IBM para el desarrollo de aplicaciones y diferentes tecnologías. Esta decisión, tras la que se recoloca a la plantilla, no afecta a la alianza que la propia Bankia mantiene con la multinacional, firmada en 2012, para la externalización de un centenar de empleados.

Fue en 2013 cuando BMN, tres años después de su fundación tras la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, unió fuerzas con el gigante IBM para el desarrollo de la infraestructura tecnológica y las aplicaciones móviles. Lo hacían con una sociedad conjunta de la que la multinacional controlaba el 90%. La entidad financiera española mantenía un 10%.

A principios de este año Bankia se fusionaba con BMN y la primera asumía esta alianza empresarial. Pero lo iba a hacer por poco tiempo. En el mes de marzo, solicitaba la cancelación anticipada del contrato con el gigante tecnológico que se hizo efectiva el 30 de junio. “No tenía sentido la continuidad de la sociedad; no encajaba en nuestra estrategia”, explica a La Información un portavoz oficial de la entidad.

La unión de ambas empresas ha durado justo la mitad de los 10 años (prorrogables) que estaban previstos en el contrato suscrito en 2013. Contaba con casi 60 empleados en la plantilla. ¿Qué va a suceder con ellos? Desde Bankia confirman que han sido recolocados por la propia IBM en sus diferentes filiales en España.

Cinco años antes

Esta finalización prematura del contrato también conlleva el cierre definitivo de la sociedad que, por cierto, necesitaba una ampliación de capital al estar incursa en causa de disolución. Entre 2015 y 2016, IBM, como socio mayoritario, inyectó 700.000 euros en dos préstamos participativos para restablecer la situación patrimonial de la compañía, que en 2017 registró unas pérdidas de 1,5 millones de euros, según queda reflejado en las cuentas consolidadas del gigante tecnológico.

Esta sociedad generaba un volumen de ingresos de unos 26 millones de euros anuales procedentes, casi en su totalidad, de la propia BMN, que pagaba por los servicios tecnológicos prestados por IBM.

Bankia mantiene su sociedad con IBM

Esta liquidación de la sociedad no afecta, según confirman desde Bankia, a la ‘joint venture’ que creó con el gigante IBM para la externalización de algunas de las tareas tecnológicas. La sociedad Wedoit Sociedad de Tecnologías de la Información, donde IBM cuenta con el 95% de las acciones y Bankia un 5% a través de la compañía Inmogestión y Patrimonios SA, sigue activa. A ella transfirieron un centenar de empleados en pleno ajuste en el año 2012.

La estructura de la sociedad es muy similar a la que acaba de liquidar. En 2012 fue cuando se suscribió el contrato entre Bankia y esta sociedad. A cierre de 2016, último ejercicio disponible, la filial contaba con 125 empleados. Con este acuerdo, con una duración de 10 años prorrogables, la entidad financiera buscaba ahorrar 200 millones de euros.

Mostrar comentarios