Tras casi dos años

Bankia logra luz verde del BCE y eleva al 15% su capital de máxima calidad

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, inmersa en el proceso de fusión con CaixaBank, podrá incrementar en hasta 160 puntos básicos su ratio CET1.

Bankia sigue a la espera de su privatización
Bankia sigue a la espera de su privatización
José González

Buenas noticias para Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha conseguido luz verde del Banco Central Europeo (BCE) a los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria minorista. 

Este movimiento, que llega en pleno proceso de negociación con CaixaBank para la mayor fusión en España desde los años 90, permitirá a la entidad elevar su ratio de capital CET 1 fully loaded, el de máxima calidad, hasta el 14,87%.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la solicitud de este cambio se produjo en octubre de 2018 y su resolución estaba prevista a lo largo del tercer trimestre del ejercicio. Por ello, dan por hecho que el mercado ya conocía y descontaba el cambio. Con él, Bankia podrá incrementar hasta en 160 puntos básicos su capital de máxima calidad.

Estos modelos que llevan casi dos años en estudio por parte del supervisor suponen el cumplimiento de una de las palancas contempladas en el Plan Estratégico 2018-2020 de Bankia. Con ello, la entidad persigue el objetivo de continuar reforzando la ratio de capital justo en uno de los momentos claves.

La luz verde del BCE permitirá a Bankia desplegar esta metodología durante el tercer trimestre de este ejercicio sobre la cartera de hipotecas minoristas con origen en el perímetro Bankia, es decir, el existente antes de la fusión con BMN. De igual modo, la aplicación de estos modelos supondrá una reducción de los Activos Ponderados por Riesgo (APRs) de unos 5.970 millones de euros para la antigua Caja Madrid.

Para completar este movimiento en todo el grupo, Bankia espera ampliar la aplicación de estos mismos parámetros a la cartera de hipotecas minoristas en el perímetro de operaciones de BMN durante el cuarto trimestre del presente ejercicio. Este nuevo visto bueno supondrá un ahorro estimado de APRs de 2.280 millones de euros.

En total, y de acuerdo con lo notificado a la CNMV por parte del propio banco, Bankia podrá reducir sus APRs en un importe conjunto de unos 8.250 millones de euros, lo que representa un impacto positivo en capital de 112 puntos básicos por el perímetro origen Bankia y 48 puntos básicos por el perímetro origen BMN.

A cierre del primer semestre, Bankia alcanzó una ratio CET1 fully loaded del 13,27% y, al incorporar este nuevo modelo podrá llegar a cotas cercanas al 15%. En concreto, su capital de máxima calidad se situará en el 14,8%, consolidando su posición en lo más alto del sector a nivel nacional.

Mostrar comentarios