Bankia choca con los trabajadores por el esfuerzo extra para cumplir con Mifid II

  • La entidad ha sacado pecho por el alto porcentaje de aprobados, mientras que los empleados lamentan tener que formarse fuera del horario laboral.
Fotografía de Bankia
Fotografía de Bankia
EFE

Los problemas de la banca para aplicar en toda su extensión Mifid II también llegan a las relaciones laborales. Si Santander ya tuvo sus más y menos con los recién llegados trabajadores de Popular, que se vieron obligados a repetir la prueba, también los sindicatos de Bankia han mostrado su malestar con la dirección del banco por las "pocas facilidades" que les han ofrecido para superar los exámenes obligatorios para adecuarse al nuevo marco normativo.

De hecho, Bankia ha sido el último en presentar los resultados de parte de sus empleados que se han enfrentado a la prueba acreditativa. Y la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri puede sacar pecho por su alto volumen de aprobados. Eso sí, parte de los trabajadores han mostrado su "alto grado de descontento" con el banco por el esfuerzo extra requerido, según fuentes sindicales consultadas por La Información.

La entidad lo explica. El marco normativo de Mifid II busca garantizar una mayor transparencia en los mercados e incrementar la protección de los inversores. Por ello, exige una formación exigente para los empleados, puesto que son estos los responsables de vender al gran público instrumentos financieros que pueden resultar altamente complejos. Por ello, aquellos "trabajadores de la entidad en posesión de este título han seguido un periodo formativo intenso con un alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad".

La principal queja de los empleados es que desde Bankia apenas se han dado facilidades para conciliar una preparación tan exhaustiva con el horario laboral. "La práctica totalidad del horario de formación se ha realizado durante las horas no laborales de los trabajadores", relatan distintas fuentes. Además, no se trata de un curso de pocas horas. La CNMV explica que los profesionales de banca necesitan 80 horas de formación si informan únicamente de los instrumentos, mientras que se elevan hasta 150 horas si además asesoran a los clientes.

Por su parte, Bankia responde con el argumento de que el banco se ha tenido que enfrentar "a unos tiempos muy exigentes".  Además, recalca que no solo se trata de Bankia, sino que el margen ha sido muy estrecho para todo el sector.

Sede Bankia
Tras el verano, Bankia deberá formar a otros 3.250 empleados  / BANKIA

Otra reivindicación sindical tiene que ver con la necesidad de muchos de los empleados de días libres para estudiar antes del examen. El problema es que si los trabajadores los pedían, la única posibilidad que tenían de cogerlos era con cargo a sus libranzas o vacaciones. Aunque desde el banco entienden la reflexión, subrayan que luego sí se concedían algunos días libres para aquellos empleados que lo hubieran aprobado. 

Por último, los empleados también han mostrado su descontento porque la formación que daba la propia entidad no era suficiente. De hecho, los propios sindicatos del banco ofrecen en sus webs programas propios sobre la normativa para compensar dicha carencia. Para los socios, dichos programas eran totalmente gratuitos, pero en el caso de no pertenecer a ninguno el coste alcanzaba en alguno de los casos hasta los 300 euros.

Bankia prepará otros 3.250 empleados 

Sea como fuere, esta primera tanda es un buen banco de pruebas para los otros 3.250 empleados que iniciarán su formación después del verano. El proceso dura una media de siete meses, según indican desde la entidad. De hecho, los empleados que se han presentado al último examen de Mifid II de julio, iniciaron el proceso de preparación en el mes de enero.

El banco ha señalado que han buscado ser "más ambiciosos" y poder formar al mayor número de empleados. De hecho, con los últimos datos Bankia tiene ya acreditados un 70% en su red minorista y hasta un 83% en banca de empresas. Con la próxima tanda que inicie el proceso, Bankia estaría muy cerca de lograr el objetivo impuesto por ley de que todos los empleados tengan dicho título.

La nueva normativa de Mifid II se pusó en marcha el pasado 3 de enero de 2018, y busca sustituir a la anterior Mifid que llevaba en funcionamiento desde 2007. El nuevo marco introduce una serie de requisitos sobre gobiernos de productos de asesoramiento independiente y venta de distintos tipos de instrumentos financieros.

Mostrar comentarios