Decisión estratégica

Bankia traspasa a Cecabank su negocio de depositaría por 170 millones de euros

  • Esta parte del banco participado por el Estado maneja un volumen bajo depósito de 26.000 millones, según señala la propia compañía. 
Goirigolzarri, Bankia
Goirigolzarri, Bankia
Europa Press

Bankia ha llegado a un acuerdo con Cecabank para transmitir su actividad de depositaría institucional de fondos de inversión, Sicav y fondos de pensiones por, al menos, 170 millones. El banco participado por el Estado a través del FROB cuenta con un volumen bajo gestión de hasta 26.000 millones de euros a través de esta parte del negocio que ahora traspasará al banco nacido de la segregación por parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros de su patrimonio. 

La unión de este negocio a Cecabank llevará a que el patrimonio total depositado en esta entidad supere los 160.000 millones de euros, confirmando su posición de consolidador del mercado español de depositaría. Con esta decisión, Bankia adopta la tendencia general a separar la actividad de depositaría de la comercialización o la gestión, que permite aportar una mayor seguridad a los partícipes en fondos de inversión y de pensiones, así como cumplir los mejores estándares de mercado.

El precio a cobrar por Bankia en esta transmisión es de 170 millones de euros, aunque a esa cifra podrán añadirse cobros adicionales a lo largo de la duración del contrato en función del cumplimiento de determinados objetivos del plan de negocio, tal y como confirma la propia entidad financiera a sus inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo contempla que Cecabank administrará el negocio de depositaría institucional de Bankia durante un periodo de 10 años. El cierre de la operación está previsto que se produzca a lo largo de este ejercicio 2020, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes de Compentencia. 

En este sentido, desde Bankia se muestran satisfechos por la operación que sigue a otras de la misma naturaleza que se han llevado a cabo en el sector financiero, como la de Sabadell a BNP. "Para Bankia es una satisfacción anunciar este acuerdo con un socio de referencia en el negocio de la depositaría como Cecabank", afirma el director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia, Fernando Sobrini. Así, "Bankia se alinea con las mejores prácticas del sector, que aconsejan la separación en distintos grupos de las actividades de depositaría y gestión", señala. 

Por su parte, José María Méndez, director general de Cecabank, considera que "esta operación se inscribe en nuestro planteamiento estratégico de establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Nuestra aportación se basa en la alta especialización en una actividad que cada vez tiene una mayor exigencia y carga regulatoria, y en la independencia, ya que Cecabank no presta servicios minoristas ni realiza la actividad de gestión de activos de terceros".

El negocio de depositaría institucional de las difetentes cajas y bancos ha sido objeto de numerosas operaciones en los últimos meses. A principios de año fue Kutxabank la compañía que dió un paso adelante también a través del traspaso de esta parte de su operativa a Cecabank. Sabadell hizo lo propio en el mes de marzo, en este caso a BNP Paribas. Anteriormente, Banco Santander creó una 'joint venture' denominada Cecais de forma conjunta con Crédit Agricole en la que ambas entidades unieron este negocio. 

Mostrar comentarios