Bankia asume que no llegará al objetivo de 1.300 millones de beneficio en 2020

  • "En este contexto de bajos tipos de interés no vamos a llegar", dice el CEO del banco, José Sevilla, durante la presentación de resultados.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados
EUROPA PRESS - Archivo

Bankia reconoce públicamente que no alcanzará su objetivo de beneficio de 1.300 millones de euros en 2020 por el actual escenario de bajos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo (BCE). "En este contexto de bajos tipos de interés no vamos a llegar", ha dicho el CEO del banco, José Sevilla, durante la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del año.

Sevilla, que sí que ha confirmado el resto de objetivos de su plan estratégico, entre los que destaca el reparto de 2.500 millones de euros mediante dividendos, ha reconocido que tras las últimas novedades de la política monetaria, con el Euríbor camino de registrar un nuevo mínimo histórico en julio, los 1.300 millones de euros de beneficio previstos para el próximo año ya no son el objetivo de la entidad.

En cualquier caso, el número dos de Bankia ha querido quitar hierro al asunto y ha asegurado que tanto los analistas como el mercado ya tenían en cuenta que el banco no alcanzaría esta meta. "Los tipos bajos son buenos y deseables, lo que no nos parece tan bueno es que haya tipos negativos, que rompen la ecuación de rentabilidad de las entidades financieras", ha comentado Sevilla.

Pese a esta situación anómala, el banquero ha descartado de forma categórica trasladar el tipo negativo del facilidad de depósito del BCE, actualmente en el -0,4%, a los clientes particulares, por lo que la entidad no tiene previsto cobrar a los pequeños ahorradores por tomar prestado su dinero, una posibilidad a la que sí abrió la puerta Banco Sabadell.

Responde a la Fiscalía Anticorrupción

Durante la rueda de prensa de la presentación de resultados, el consejero delegado del banco ha aprovechado para responder a la decisión de Carmen Launa, fiscal Anticorrupción al frente del caso por la salida a bolsa de la entidad, de ampliar su acusación contra la cúpula del banco con el delito de falsedad contable.

"Creemos que a toro pasado es fácil decir que aquello fue un error, pero hay una gran diferencia entre un error y un delito. Muchos testigos han coincidido con esta visión. No hubo dolo, no es un delito", ha asegurado Sevilla, que afirma que el proceso fue "regulado" y "reglado" con la CNMV y el Banco de España.

Pide un gobierno cuanto antes

El directivo también ha comentado el actual escenario de incertidumbre política en España. "Lo importante es que tengamos un gobierno, sería deseable que fuera pronto", ha dicho Sevilla, que subraya la importancia de que el nuevo ejecutivo, independientemente del color que sea, sea sólido, decidido y pueda ejecutar los planes que necesite llevar a cabo.

No obstante, la relación de Bankia con el Frob -organismo público que posee más del 60% del capital del banco- y con el Ministerio de Economía, no ha cambiado pese a que el Gobierno actual esté en funciones. Así, Sevilla ha ensalzado el comportamientode la economía española, la que más crece en Europa, pese a la incertidumbre.

Mostrar comentarios