Bankia no teme el pacto PSOE-Podemos: "Es razonable que siga la privatización"

  • La entidad no tiene miedo a que la posible entrada en el Gobierno de la formación que lidera Pablo Iglesias interrumpa el proceso de privatización.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados
EUROPA PRESS - Archivo

Bankia no tiene miedo a que la posible entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España pueda interrumpir el proceso de privatización de la entidad. "En cualquiera de los escenarios lo razonable es pensar en un proceso de privatización". Así lo ha señalado este lunes José Sevilla, consejero delegado de Bankia, durante la presentación de los resultados del grupo en el primer trimestre, evento que tiene lugar apenas unas horas después de que se haya conocido el resultado de las elecciones generales.

Las urnas han erigido al PSOE como claro vencedor, pero para formar gobierno deberá pactar con Unidas Podemos -que propone interrumpir la privatización de Bankia para dedicarla al servicio público- o Ciudadanos. "Hemos trabajado con dos Gobiernos, con los dos (PP y PSOE) el trato ha sido impecable y lo razonable es que esto siga así y que el compromiso con la privatización continúe en un entorno de mercado en el que la precio justifique", ha apuntado Sevilla, que confía en una mejora  del precio de la acción para poder ver colocaciones adicionales.

Jose Sevilla
Bankia no teme el pacto PSOE-Podemos. / EP

Respecto al resultado electoral, Sevilla ha evitado realizar valoraciones políticas. "No estamos aliviados ni lo contrario", ha dicho, aunque sí que ha pedido al nuevo Ejecutivo seguir avanzando en la reducción del déficit y de la deuda pública. Además, considera que la desaceleración económica es "gestionable".

En los diez meses que lleva en La Moncloa, Sánchez ha sido partidario de maximizar la devolución de las ayudas públicas inyectadas en el banco durante el rescate, por lo que, dado el bajo precio de la acción, amplió el plazo de privatización hasta diciembre de 2021.

El banco descarta fusiones

Está por ver la estrategia de la desinversión, si se decide seguir vendiendo pequeñas participaciones, se opta por colocar grandes paquetes del capital entre grandes inversores institucionales o se aboga mejor por una fusión con otro banco, opción que ganó fuerza en las últimas semanas después de que Banco Sabadell abriese la puerta a esta posibilidad, aunque también se ha especulado con CaixaBank o BBVA, pues Bankia tiene un buen encaje con las entidades con más presencia en Cataluña, como comentó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, hace un año.

A este respecto Sevilla ha sido tajante: "No es un tema que estemos contemplando. No hay una fusión ni por arriba, ni por abajo, ni por la izquierda ni por las derecha". Así, los gestores del banco esperan que se puedan cumplir con objetivos del plan estratégico, que contempla la devolución de 2.500 millones a sus accionistas, "en solitario".

Resultados

En el primer trimestre del año, Bankia, entidad en la que el Estado controla algo más del 60% del capital, ha registrado un beneficio neto de 205 millones, un 10,8% menos que un año antes. Este resultado se explica por una caída de los márgenes en un contexto prolongado de bajos tipos de interés, así como por un descenso del 73% en el beneficio por la venta de carteras de deuda (ROF).

En concreto, el margen de intereses retrocede un 4,7% y las comisiones un 1,2%, mientras que los ingresos totales (margen bruto) disminuyen un 13,3% en un trimestre que ha contado con dos días menos que hace un año. Bankia, no obstante, está consiguiendo exprimir las sinergias con BMN y los gastos se reducen un 7%, mientras que las nuevas provisiones también caen, en este caso, en un 37%.

Además de por los menores gastos y provisiones, Bankia ha conseguido mitigar la caída del margen de intereses con una ligera mejora del precio del dinero y un avance de la producción . Así, el stock de crédito a empresas crece un 6% y el crédito al consumo un 16%, mientras que la caída del saldo de hipotecas es del 5%. El crédito promotor registra una mejora del 10% en el periodo.

Mostrar comentarios