Bankia insta a paralizar su privatización hasta que no suban los tipos de interés

Jose Sevilla
Jose Sevilla
EFE

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, insta a paralizar la privatización de la entidad, cuyo capital está mayoritariamente en manos del Estado, hasta que el mercado empiece a descontar una nueva subida de los tipos de interés. En su opinión, un futuro endurecimiento de la política monetaria afectará positivamente a la cotización del banco y favorecerá su privatización.

"Encontraremos un momento mejor en el futuro, cuando los mercados estén esperando una subida de los tipos de interés", ha señalado Sevilla, que considera que la normalización de los tipos de interés sería buena para la economía en su conjunto. En este sentido, un alza de un punto porcentual del Euribor mejoraría en 500 millones el margen de intereses de Bankia.

Y es que la entidad sigue acusando el escenario de bajos tipos de interés que le obligó a lanzar un 'profit warning' el pasado verano. Entre los meses de enero y septiembre, el banco ha conseguido un beneficio neto de 575 millones de euros, lo que supone una caída del 23% con respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el consejero delegado de la entidad ha descartado que Bankia vaya a cobrar por los depósitos del cliente particular y además ha apuntado que "lo razonable" sería que el sector en su conjunto tampoco lo hiciera, a no ser que los tipos de interés bajen todavía más.

"No es bueno hacer creer que las cosas van mal"

Sevilla también ha negado la desaceleración de la economía de acuerdo a los datos sobre consumo y sobre el mercado de la vivienda que maneja la entidad. "Veo un desacople entre los mensajes que se están publicando y nuestra información. No es bueno hacer creer que esto va mal, porque la información de la que disponemos no arroja que el ciclo se esté desacelerando", ha indicado el número dos de Bankia.

Sevilla, que ha pedido tener un Gobierno "cuanto antes", ha reiterado el compromiso de la entidad de distribuir 2.500 millones en dividendos en el periodo 2018-2020 y ha descartado que la entidad vaya a protagonizar futuras fusiones. "No hay nada encima de la mesa ni debajo", ha apuntado cuando ha sido cuestionado por el interés de uno de sus mayores accionistas privados por una integración con ING.

Mostrar comentarios