"La culminación del proyecto"

Goiri cierra Bankia con 220 millones de beneficios tras haber provisionado 505

La entidad financiera ha terminado el último ejercicio completo antes de su fusión con CaixaBank con casi 3.000 millones de euros de exceso de capital. 

José Ignacio Goirigolzarri, junta de accionistas de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, junta de accionistas de Bankia
EFE

Último ejercicio completo de Bankia antes de la autorización de su fusión con CaixaBank. La entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 230 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior como consecuencia de las  provisiones de 505 millones de euros registradas para hacer frente a la situación generada por la Covid-19. El propio presidente del banco ha señalado que "el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente" lleva consigo un "balance muy positivo, del que yo me siento muy orgulloso". 

Goiri cierra Bankia con 220 millones de beneficios tras haber provisionado 505

La entidad ha cerrado su último año de vida cumpliendo con creces el Plan Estratégico 2018-2020 y acumulando 2.934 millones de euros de CET1 fully loaded, lo que sitúa a la antigua Caja Madrid en el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los supervisores. La situación de pandemia ha impedido que los accionistas de la entidad cobren el dividendo de estas cuantías, si bien, la entidad planea realizar un pago una vez que se culmine la operación con CaixaBank. 

Más allá del capital, Bankia cuenta con un amplio colchón de liquidez tras haber tomado más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III y el coeficiente de cobertura (LCR) se eleva hasta el 195%. Por su parte, los activos improductivos netos se colocan en el 2,98%, la tasa de morosidad, en el 4,7% en 2020 -frente al 5% en que se encontraba un año antes- y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.

Los márgenes se reducen con respecto a 2019, pero mejoran trimestre contra trimestre. En concreto, el margen de intereses ha sumado 1.904 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,9% con respecto a 2019 debido principalmente al impacto de la caída de la curva de tipos, el cambio de mix de la cartera crediticia y la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado un avance del 12,2% interanual, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. Este crecimiento se explica por el buen comportamiento del negocio con clientes y las comisiones generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación. Con respecto a los gastos, la partida se ha reducido en el año hasta 1.781 millones de euros, mostrando un descenso del 2%. Así, los gastos de explotación sobre el total de los activos ponderados por riesgo (APRs) representan el 2,64%, frente a una media del 3,29% de los bancos comparables.

Medidas de apoyo público

En el último ejercicio de Bankia, al igual que ha pasado con otras entidades, han tenido especial relevancia las medidas de apoyo público que se lanzaron para evitar las peores consecuencias de la pandemia. "Hemos concedido a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones de euros en créditos con aval del ICO y hemos formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo", afirma José Sevilla, CEO del banco.

El saldo vivo de las moratorias hipotecarias a personas físicas se situaba en 4.261 millones de euros a cierre de 2020, lo que equivale al 7% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia. Por su parte, el saldo vivo de las moratorias de préstamos al consumo a personas físicas sumaba 79 millones de euros, el 2% del total del crédito consumo no dudoso. Con respecto al crédito a empresas, los 10.941 millones puestos en el mercado con aval del ICO representan un 26% sobre el total del saldo del crédito a empresas del banco.

Récord en hipotecas

2020 ha sido un año récord en hipotecas para Bankia. En concreto, las formalizaciones hipotecarias han llegado en el año hasta los 3.348 millones de euros, un 14,3% más que a cierre de 2019. Además, el cuarto ha sido el mejor trimestre histórico con un volumen financiado de 1.086 millones de euros, un 28,1% por encima del mismo trimestre de 2019, y un 35,6% más con respecto al trimestre precedente, que ya había registrado récord.

La cuota de nueva producción de hipotecas a cierre de noviembre (último dato publicado) es del 7,89%, frente al 6,81% de igual mes de 2019. Del importe total formalizado, el 67% corresponde a préstamos hipotecarios a tipo fijo, mientras que el loan to value medio de todas las hipotecas generadas en el año es del 65%. Los créditos al consumo, por su parte, se recuperan gradualmente, habiendo formalizado en el cuarto trimestre del ejercicio 337 millones de euros, un 43,5% más que en el precedente, aunque todavía un 54,1% por debajo de las firmadas un año antes. En el conjunto del ejercicio, se han concedido 1.229 millones de euros, un 53,6% menos respecto al año anterior.

Mostrar comentarios