Bankia no cumple con el mercado pese al alza de comisiones y la caída de los costes

  • La entidad ha estado muy castigada en la parte alta de su cuenta, debido a la influencia de los tipos negativos en sus créditos.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
UIMP - Archivo

Bankia obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior (aunque solo de Bankia, no de la suma de Bankia y BMN). La cifra se queda por debajo de los 750 millones que preveía el consenso de analistas.

El talón de Aquiles de las cuentas presentadas por la firma que dirige Ignacio Goirigolzarri ha sido el margen de intereses, muy castigado por el efecto de los tipos negativos en el euribor. De hecho, dicha partida se desploma hasta un 10% en comparación con los datos de hace un año, si se suma Bankia y  BMN, desde los 1.713 millones a los 1.542.

La mala evolución en la partida de intereses ha obligado a la entidad a mejorar otras partidas también relevantes. La primera es el aumento en las comisiones que cobra a clientes, que ha crecido un 3,1% y ha añadido casi 25 millones de euros extras a los ingresos. Bankia también ha mejorado en cuanto al RoF (Resultado de Operaciones Financieras) que ha pasado de 775 millones hasta los 799, un 4,4% más.

La rapidez con la Bankia ha integrado a BMN también tiene su reflejo en las cuentas, ya que se ha sumado una caída de costes del 2,9%. La entidad se había marcado a principios de año como prioridad absoluta dotar de mayor agilidad a su estructura, tras la fusión. La explicación era que el equipo directivo era consciente de que era una de las maneras para tratar de mejorar sus resultados, dada la complejidad del escenario macroeconómico por los tipos de interés.

En cuanto a la gestión del riesgo, las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados se situaron en 334 millones en el tercer trimestre, un 0,3% menos que en septiembre de 2017, gracias a la mejora de la calidad de los activos, y las provisiones sobre crédito (coste del riesgo) descendieron seis puntos básicos desde el final de 2017, hasta el 0,18%. Además, el saldo de riesgos dudosos descendió un 14,5% en nueve meses, hasta los 10.362 millones de euros, con lo que la tasa de morosidad se redujo hasta el 7,8%, 1,1 puntos por debajo del inicio del ejercicio, con una ratio de cobertura del 54,8% (+4 puntos).

El nivel total de solvencia 'fully-loaded' ascendió al 16,21%, 148 puntos básicos más que nueve meses antes, lo que se explica principalmente por el efecto de la emisión AT1 de 500 millones realizada en septiembre. En términos de liquidez, el banco situó en el 93,6% la ratio de créditos sobre depósitos, con un volumen de activos líquidos de 28.745 millones de euros, lo que cubre 1,4 veces los vencimientos mayoristas del grupo.

La fusión con BMN una de las claves

Las cifras de Bankia hubieran sido mucho peores en estos nueve primeros meses de 2018, de no ser por la fusión con BMN. El presidente de la entidad ha destacado que el aumento del beneficio se debe a que el banco ha completado "con éxito" la fusión con BMN, el principal reto que tenía al comienzo del ejercicio. 

Goirigolzarri también ha destacado que la firma ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha señalado que el modelo de distribución del banco "ya ha comenzado a dar sus frutos", lo que está permitiendo elevar la base de clientes e incrementar el negocio en áreas rentables como los medios de pago, los fondos de inversión o los planes de pensiones.

Mostrar comentarios