Alcanza el exceso de capital de 2.500 millones

Bankia provisiona otros 155 millones y Goiri augura un trimestre "complejo"

La entidad, inmersa en la fusión con CaixaBank, suma así 465 millones de dotaciones para hacer frente a las consecuencias que se deriven de la pandemia y cierra septiembre con 180 millones de beneficios. 

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. 
David Campos

Bankia no quiere jugársela y ha decidido seguir aumentando las provisiones realizadas hasta junio durante el tercer trimestre. En concreto, la entidad financiera ha realizado una nueva dotación de 155 millones de euros en este periodo, lo que lleva a un colchón de 465 millones en lo que va de año para hacer frente a las posibles consecuencias que se deriven de la pandemia. Tras esta nueva aportación a la 'hucha', Bankia ha cerrado el mes de septiembre con unos beneficios de 180 millones, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha decidido ser franco con lo que queda por delante para cerrar el año y ha definido el último trimestre como "complejo" ya que considera que "los efectos de la pandemia son inciertos".  "Estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank", admite. 

Pese a lo complejo de la situación, la entidad heredera de Caja Madrid ha  conseguido cumplir un trimestre antes de lo esperado el objetivo principal de su plan estratégico 2018-2020, alcanzar un exceso de capital de 2.500 millones de euros. En concreto, y de acuerdo con la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este se sitúa en los 2.535 millones a cierre de septiembre. 

Todo ello, en medio del proceso de fusión con CaixaBank que culminará la primera semana de diciembre con la votación de los acuerdos por parte de los accionistas de ambas compañías. En este sentido, José Sevilla, CEO del banco, ha subrayado que "la fusión con CaixaBank es la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios".

Bankia ha finalizado el trimestre como el banco líder en solvencia entre las grandes entidades españolas situando la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded en el 15,77%, lo que supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre. Además, cuenta con un amplio colchón de liquidez, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 191% y ha tomado más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III, con activos líquidos por valor de 32.500 millones. 

Se reduce la tasa de mora y los NPAs

Pese a la situación actual, Bankia ha continuado rebajando la tasa de mora hasta el 4,9%, 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 60 puntos básicos menos que hace un año. Además, la tasa de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre y alcanza el 58,2%. Con este contexto, la entidad que preside Goirigolzarri ha logrado cumplir con otro de los objetivos centrales del Plan Estratégico 2018-2020: situar por debajo del 3% la ratio de activos improductivos netos (NPA), que une los créditos dudosos y los activos adjudicados.

El resto de ratios principales se han comportado de manera dispar. El margen de intereses cierra los nueve primeros meses con 1.411 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y de la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

A cierre de septiembre, los gastos de explotación alcanzan los 1.332 millones de euros y descienden un 2,8% en tasa interanual. Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución "muy positiva", con un avance del 10,5% interanual por el buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes. Todo ello ha llevado a un resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) en el tercer trimestre con un avance un 11,5% con respecto al tercer trimestre de 2019. 

Trimestre récord en hipotecas

Las circunstancias actuales han hecho que la actividad crediticia se dispare. Por un lado, el crédito a la clientela neto ha cerrado septiembre en 120.739 millones, un 2,8% más que en diciembre de 2019, mientras que los depósitos han superado un crecimiento del 2%. Pero el trimestre ha marcado un récord claro: la producción hipotecaria. Los datos de la entidad reflejan unas formalizaciones un 9,1% superiores durante este periodo. "El mejor tercer trimestre histórico", confirma el banco, tras superar los 800 millones de euros. 

"Estamos percibiendo una recuperación del negocio de particulares, con lo que la actividad y el dinamismo comercial del banco está registrando avances importantes, si bien es preciso continuar acompañando a nuestros clientes en la compleja situación que estamos viviendo", afirma Sevilla.

Mostrar comentarios