Bankia y la Sareb le hacen un 'roto' de 680 millones al Estado durante 2018

  • El Frob asume pérdidas de 905 millones de euros en 2018 por el deterioro de sus participaciones en Bankia y la Sareb.
Fotografía del presidente del Frob, Jaime Ponce
Fotografía del presidente del Frob, Jaime Ponce
Congreso de los Diputados

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) asumió pérdidas de 905 millones en 2018, unos números rojos que, en cualquier caso, son un 5% inferiores a los registrados en 2017. Las pérdidas del organismo público son atribuibles al deterioro de sus participaciones en Bankia y la Sareb, sociedades que valen 297 millones y 382 millones menos, respectivamente, que un año antes.

Según explica el Frob, además, en 2018 ha asumido otros 118 millones de euros por contingencias legales y garantías otorgadas por el Estado en la venta de entidades financieras, entre los que destacan 253 millones por dotaciones por posibles pleitos, una de los mayores riesgos que asolan al sector financiero en la actualidad, tal y como advirtió el Banco de España la semana pasada durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

El fondo público que preside Jaime Ponce agrega que su posición de tesorería es suficiente para hacer frente a los compromisos previstos en el medio plazo, ya que a cierre de 2018 contaba con 1.103 millones de euros, invertidos en deuda pública y depositados en el Banco de España.

No obstante, el resultado financiero del Frob, considerado como el fondo de rescate español es recurrentemente negativo, ya que los activos de su balance no generan los ingresos financieros suficientes para compensar sus gastos.  

Bankia está cotizada en Bolsa, mientras que el deterioro de Sareb es atribuible a la deuda subordinada suscrita, como consecuencia de la comparación del valor en libros del Frob al cierre del ejercicio anterior con el valor actual de la previsión de flujos de efectivo futuros a recibir por el organismo, considerando las proyecciones de recuperación obtenidas del plan de negocio aprobado por la compañía.

El Frob financia sus gastos de explotación sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino mediante una tasa sufragada por la industria financiera, lo que supuso un ingreso en 2018 de más de 18 millones de euros en 2018, según recoge 'Europa Press'.

Mostrar comentarios