Bankia busca con Solunion y Exportory captar a pymes que salgan al extranjero

  • Pugna por acompañar a las empresas fuera de España con una herramienta que les permite analizar gratis el riesgo de hacer negocio en otros mercados. 
Imagen de Bankia
Imagen de Bankia
EFE

Ahora, que la obsesión por encontrar clientes ha relegado al acceso a la financiación como preocupación número uno de las pymes, Bankia pugna por ayudarles a empujar ventas y abrirse a nuevos mercados. El banco se ha aliado con Solunion, Forética, S2 Grupo y Exportory para diseñar una plataforma digital donde, de forma gratuita, empresas clientes y no clientes podrán explorar en qué países se demanda con mayor intensidad su producto y las facilidades o dificultades para dar el paso a la internacionalización.

“La intención es que la herramienta le resulte útil, que ayude a la empresa a crecer. Si le ayuda saldrá beneficiada y si le va bien, a nosotros también nos irá bien”, admite Mauro Fernández, director de productos y servicios de Empresas de Bankia.

Según datos de una encuesta elaborada por el Banco de España, la principal inquietud para el 31% de las pymes es encontrar clientes y al 14% les preocupa el aumento en los costes de producción y trabajo, frente al 9% que aún esgrime dificultades para acceder a créditos. “En su inmensa mayoría, la financiación ha dejado de ser su preocupación principal y hoy tienen acceso a ella incluso a precios más bajos que una pyme alemana”, subraya el director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla.

Y es bajo este nuevo escenario donde Bankia estrena la plataforma  ‘Soluciona Empresas’ para ayudarles “a vender más, a gestionar sus riesgos y a obtener recursos para expandir sus negocios”. Nace con nueve soluciones digitales, sujetas a prueba y error, y la intención de incorporar herramientas adicionales.

Análisis de riesgos de mercados y clientes

De la mano de Exportory incorpora un servicio con información sobre países o sectores donde la empresa puede estudiar qué demanda existe de su producto, cómo es la competencia, precios, evolución de ventas e, incluso, sistemas legales. Junto a Solunion, la joint venture de seguro de crédito y caución entre Mapfre y Euler Hermes, facilita el acceso a informes de calidad crediticia de países, de los sectores donde opera la compañía; para medir el riesgo de su cartera de negocio o de los clientes y a un servicio de recobro de facturas.

En colaboración con Zabala Consulting facilita información sobre ayudas y subvenciones a la que puede optar en cada mercado; junto a Forética incorpora una aplicación para que se autoevalúe sobre aspectos de responsabilidad social empresarial y con S2 Grupo para examinarse sobre su estado en materia de ciberseguridad. Se abre a clientes y no clientes, de cualquier dimensión. “Pero, lógicamente, y debido a su tamaño, son las pymes las que más se pueden beneficiar, ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes”, reconoce Mauro Fernández.

Bankia cuenta con 160.200 clientes empresas, beneficiarias de un tercio de su concesión de crédito -el saldo financiado con ellas alcanza los 29.700 millones- o equivalente al 6,01% del mercado. Trabaja con el 46% de las grandes corporaciones, un 30% de las empresas medianas y el 14% con facturaciones inferiores al millón de euros. Su apuesta por este segmento de clientes, le ha permitido arañar casi un punto porcentual de tarta en el último año.

Mostrar comentarios