Tras la Covid-19

Sevilla (Bankia) ve "un caldo de cultivo" para las fusiones por baja rentabilidad

El CEO de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha descartado hacer quinielas al respecto a la vez que ha apostado por ir creciendo en este sentido. 

Jose Sevilla
Jose Sevilla, CEO de Bankia.
EFE

La sombra de las fusiones planea sobre la banca española. El CEO de Bankia, José Sevilla, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre de la entidad que existe "un caldo de cultivo favorable" para que se produzcan integraciones en el sector debido a la situación actual de la rentabilidad del sector financiero. "Es posible pensar que en este contexto haya un cierto incentivo para procesos de consolidación", ha destacado, al tiempo que ha descartado hacer quinielas al respecto. 

En este sentido, ha descado que la situación generada por el coronavirus, el entorno de tipos negativos y la guía del Banco Central Europeo (BCE) que clarifica el tratamiento de estas operaciones publicada recientemente, dan pie a que se cree una situación idónea para este tipo de operaciones. Sea como fuere, ha indicado que cualquier opción que se tomase tendría que tener "lógica industrial y financiera".

"En el contexto actual creo que tenemos que ver nuestra situación relativa en el mercado y, en función de eso, en la medida que haya opciones o no, tomaremos las decisiones correspondientes", ha explicado, al tiempo que ha dicho que "no hay nada sobre la mesa". Pese a todo ello, ha indicado que en Bankia son "favorables en general a las fusiones, ya que las que están bien realizadas aportan valor". 

"Combinar entidades en un entorno de rentabilidad afectada por los tipos negativos tiene sentido", ha apostillado. Sevilla ha remarcado en este sentido que el objetivo de la entidad sigue siendo aumentar los niveles de rentabilidad en solitario, tal y como consta en su plan estratégico que termina este ejercicio. Por ello, confía en la capacidad de la entidad para lograr niveles de rentabilidad adecuados. 

Bankia presentó sus resultados este mismo martes. En las cuentas del primer semestre aumentó sus provisiones contra la Covid-19 con respecto a las consignadas en el primer trimestre del año. La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri ha destinado 185 millones de euros más a este objetivo hasta llegar a los 310 millones en los primeros seis meses del año. De esta forma, Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, un 64% inferior al obtenido hace un año.

Sevilla se ha mostrado optimista para lo que queda de año y apunta a que en el segundo semestre cuentan con la previsión de elevar los márgenes financieros, los ingresos por comisiones y de mantener los gastos y los saneamientos planos. "No, por supuesto no vemos pérdidas", ha asegurado ante la pregunta directa sobre si terminarán el año en números rojos. 

Mostrar comentarios