Bankia se suma al 'temor' por el IRPH y reconoce un riesgo por 1.600 millones

  • La entidad nacionalizada avisa de que la incertidumbre política frena la aplicación de reformas necesarias para la economía española.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
EFE

Bankia se suma al 'temor' de otras entidades al IRPH y admite que una sentencia europea desfavorable respecto a la validez de este índice, al que tiene vinculados un total de 1.600 millones de euros en hipotecas, podría tener un  "impacto material" sobre su cuenta de resultados, según consta en el folleto continuado que el banco, cuyo capital es mayoritariamente de titularidad pública, remitió en la tarde de ayer a la CNMV.

En la edición de 2019 de este documento, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri incluye por primera vez esta cifra y explica a los inversores que los 1.600 millones de riesgo máximo se corresponden con hipotecas referenciadas al IRPH suscritas con clientes particulares, la gran mayoría de ellas, con consumidores.

El riesgo es menor al de otras entidades como CaixaBank o BBVA, que reconocieron en sus folletos continuados una exposición al polémico índice de 6.700 y 3.100 millones de euros, respectivamente. No obstante, se situaría por encima del que tiene Banco Sabadell, cuyos dirigentes reconocieron ante analistas financieros que el importe de sus préstamos hipotecarios vinculados al IRPH asciende en la actualidad a unos 800 millones de euros. Banco Santander, en cambio, aún no ha hecho pública cuál es su exposición al índice.

En cualquier caso, al igual que el resto de entidades que han informado al mercado de los riesgos del IRPH, Bankia considera "baja" la probabilidad de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie en contra los intereses de la banca a finales de este año o principios de 2020 por la supuesta falta de transparencia en la 'venta' de las hipotecas vinculadas a este índice.

Impacto difícil de cuantificar

Para sostenerlo, la entidad subraya que se trataba de un índice oficial, publicado y administrado por el Banco de España, a lo que se suma la jurisprudencia a favor del índice emitida por el Tribunal Supremo y la existencia de la TAE, un indicador que se debe comunicar de forma obligatoria a los consumidores y que permite comprender la carga económica y comparar las diferentes ofertas hipotecarias sea cuál sea el índice de referencia aplicado.

"No obstante, en caso de que el TJUE emita una resolución desfavorable, su impacto es difícil de cuantificar por adelantado, ya que depende de un conjunto de factores, entre los que destaca cuál será la norma de sustitución de dicho índice. En un escenario adverso, el impacto sería material", reza el folleto continuado de Bankia una vez que el Banco de España ha advertido que el IRPH es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector financiero durante los próximos meses.

Advierte de un parón legislativo por la falta de Gobierno

Entre los riesgos que afectan a la economía española y que podrían poner en riesgo a Bankia, que desarrolla el 99,8% de su negocio en el país, la entidad destaca en primer lugar el actual clima de incertidumbre política, que puede frenar tanto la aplicación de las "necesarias" reformas estructurales como el proceso de consolidación fiscal. También recuerda que los elevados niveles de deuda pública limitan la capacidad de España para reaccionar ante una futura crisis.

Además, Bankia asegura que se mantiene "cierta incertidumbre" por la situación política en Cataluña pese a la aplicación en su momento del artículo 155 de la Constitución, lo que podría provocar volatilidad en los mercados de capitales y/o afectar negativamente al entorno en el que el banco opera en la región y en el resto de España. En el plano internacional, la entidad subraya una escalada del proteccionismo, la incertidumbre derivada de la política presupuestaria de Italia y el Brexit.

Mostrar comentarios