Bankia 'paga' los tipos bajos del BCE y gana un 22% menos entre enero y junio

  • El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri reduce sus ganancias por un menor resultado por operaciones financieras.
Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Bankia se resiente en el actual escenario de bajos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo (BCE). La entidad que preside José Ignacio Goirigozarri se ha anotado un beneficio neto de 400 millones de euros en el primer semestre de 2019, cuantía que representa un descenso del 22,3 % con respecto al mismo periodo de un año antes, afectado, fundamentalmente, por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF).

En un hecho relevante remitido a la Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco nacionalizado, en el que el Estado controla el 60% del capital, ha informado de que su negocio típicamente bancario (margen de intereses) se ha resentido un 2,8% en los seis primeros meses del ejercicio, hasta totalizar 1.018 millones, mientras que las comisiones netas se han mantenido prácticamente planas en 533 millones de euros.

El peor resultado se explica por el menor ROF, una partida de la cuenta de resultados que recoge las ganancias obtenidas por la venta de carteras de deuda y cuyo resultado entre enero y junio ha sido de 140 millones de euros, la mitad que en los primeros seis meses del ejercicio previo. Así, los ingresos totales (margen bruto) han caído un 9%, hasta 1.671 millones de euros.

El banco más solvente

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 'fully loaded' mejora en 30 puntos básicos respecto al nivel registrado el pasado mes de marzo y se sitúa a cierre de junio en el 12,91%, el más elevado de la gran banca española. De este modo, la generación de capital desde principios de 2018 asciende a 1.137 millones de euros, en línea con el objetivo de distribución del exceso de capital por encima del CET1  del 12% recogido en el Plan Estratégico 2018-2020, que contemplaba repartir 2.500 millones de euros en estos tres años.

En cuanto a la calidad del crédito de Bankia, los riesgos dudosos brutos en el balance han bajado en el semestre en 902 millones de euros, lo que representa una reducción del 11%, acompañados de una importante reducción interanual de la tasa de morosidad, que ahora se sitúa en el 5,7%, desde el 8,1% anterior.

Respecto a la evolución de la financiación, la formalización de nuevas hipotecas ha crecido un 5% en el semestre y se eleva hasta los 1.459 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de mayo es del 7%. De este importe, el 58% son hipotecas a tipo fijo. La financiación a empresas, en términos de nueva producción, se ha incrementado un 8%, mientras que el crédito al consumo sube un 16%.

Estos resultados se conocen en un momento en el que está por ver la estrategia de la desinversión que adopta el nuevo Gobierno una vez que se amplió el plazo para la privatización hasta diciembre de 2021. Se podrían seguir vendiendo pequeñas participaciones, como hasta ahora, o se podría cambiar la hoja de ruta y optar por colocar grandes paquetes del capital entre grandes inversores institucionales o impulsar la fusión de Bankia con otro banco.

Mostrar comentarios