Cartera valorada en 400 millones

Bankia vende 2.700 inmuebles al célebre tiburón de Wall Street Josh Birnbaum

Bankia
Bankia
EFE

Josh Birnbaum, el célebre directivo de Goldman Sachs que evitó el descalabro de la influyente entidad de Wall Street durante la crisis, ha aterrizado con fuerza en España. Y es que, además, de la compra de activos adjudicados por 300 millones a Lone Star y CaixaBank , Tilden Park, el fondo que lidera Birnbaum, ha adquirido de Bankia un total de 2.700 inmuebles cuyo valor conjunto se acerca a los 400 millones de euros en el marco del Proyecto Jarama, según confirman fuentes del entorno de la entidad financiera.

Esta operación, que se cerró a mediados del pasado mes de diciembre, ha estado asesorada por KPMG (el socio habitual del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en este tipo de transacciones) y se enmarca en la avalancha de venta de carteras que se produjo en la última parte del año 2019. El precio no ha sido desvelado, pero se trata de una de las mayores ventas de activos adjudicados realizadas por Bankia, ya que la cartera de 3.000 millones que se traspasó a Lone Star a finales de 2018 incluía también créditos hipotecarios de dudoso cobro. 

El comprador del Proyecto Jarama, Tilden Park, está liderado por Josh Birnbaum, que junto a Michael Swenson evitó que Goldman Sachs se anotará pérdidas multimillonarias durante la crisis. De hecho, es célebre por ser uno de los pocos tiburones de Wall Street que anticipó la crisis de las 'hipotecas subprime' en el verano de 2007, informando a sus superiores de la burbuja y generando importantes ganancias para la entidad, que apostó en contra del mercado hipotecario norteamericano.

Estos hechos inspiran la película 'Margin Call' y Goldman Sachs le premió por su pericia con un bonus de 10 millones de dólares -que él considera insuficiente-, ya que contribuyó de manera significativa a que la firma registrara un beneficio de 3.700 millones de dólares ese año. En 2010 tuvo que testificar ante una comisión de investigación del Senado de los Estados Unidos por el papel del banco de inversión durante la crisis. 

Invierte casi 1.000 millones en la Península Ibérica

Una década después, Birnbaum ha desembarcado en España y ya cuenta con activos inmobiliarios en el país por valor de 700 millones de euros a través de Tilden Park, fondo en el que le acompañan otros ex de Goldman Sachs y de Blackrock. Además, en Portugal cuenta con otros 200 millones de euros en créditos hipotecarios que adquirió a BPI, filial de CaixaBank en el país luso.

Todas estas operaciones se cerraron a finales de 2019, periodo que estuvo 'plagado' de ventas de carteras.  Según los registros de la consultora especializada Debtwire. Solo en el último trimestre del año se cerraron un total de diez transacciones por importe agregado de 8.300 millones de euros, la mitad del volumen que hubo durante el ejercicio.

Desagüe de activos tóxicos

Además de las ya mencionadas, se trata de las ventas de los proyectos Lezama (Kutxabank) a Cerberus; Astún (CaixaBank) a Intrum; Chamonix (CaixaBank) a Waterfall; Vento (Sabadell) a Intrum y Cerberus; Juno (BBVA) a Intrum; Hera a Cabot y CarVal; Loeb (Santander y PSA) a Intrum; y Galia (Oney) a Savia AM. Pese al elevado número de operaciones que hubo en el año, su volumen ha sido pequeño. Y es que en el conjunto del ejercicio se han realizado transacciones de activos tóxicos valoradas en 16.000 millones de euros, un 64% menos que en 2018.

Mostrar comentarios