A Helvetia

Bankia cierra la venta de Caser por 182 millones, un 10% más de lo estimado

El banco participado por el Estado conseguirá aumentar en 13 puntos básicos el capital gracias a esta operación. 

Caser
Caser
EFE

Fin de la operación. Bankia ha cerrado la venta de su 15% en la aseguradora Caser a Helvetia por casi 182 millones de euros, tal y como ha confirmado la propia entidad financiera a sus inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cantidad se sitúa por encima de las estimaciones realizadas inicialmente y que cifraban los ingresos del banco que capitanea José Ignacio Goirigolzarri en 166 millones. 

Esta venta supone valorar a la aseguradora en poco más de 1.200 millones de euros en vez de los 1.100 millones que se estimaban inicialmente. Además de Bankia, también saldrán de la compañía Abanca, que tiene un 9,9% del capital, Caixabank, con un 11,5%, y la francesa Covea, propietaria del 20% de los títulos. Liberbank e Ibercaja decidieron vender una parte de su participación, pero mantenerse en el caipital al tener vigentes acuerdos para bancaseguros. Caser tuvo un volumen de primas de 1.500 millones de euros en 2019.

El banco participado por el Estado conseguirá aumentar en 13 puntos básicos el capital gracias a esta operación. Cabe recordar que la entidad financiera cerró el primer trimestre de 2020, tras provisionar más de 125 millones de euros para adelantar los efectos de la Covid, con un nivel de capital de CET1 fully loaded del 12,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias. 

Helvetia se impuso a Ageas y a Nationale Nederlanden en un proceso muy competitivo que lleva meses negociándose. La compañía completó esta misma semana la financiación para la adquisición de los títulos gracias a la colocación de un bono híbrido subordinado de 600 millones de euros en el mercado de capitales europeo que, sumado a la ampliación de capital de 280 millones de euros realizada, ha permitido cerrar los acuerdos. 

En los próximos días, está previsto que Helvetia firme la compra del resto de las citadas participaciones y de otros paquetes minoritarios, alcanzando una participación mayoritaria del 70% en Caser. La aseguradora suiza trata así de buscar un hueco mayor en el mercado español, en el que lleva años buscando una oportunidad para asentarse definitivamente. 

En el capital de Caser, una vez cerradas las ventas, quedarán Helvetia, con un 70% de las acciones, y las tres entidades con las que la aseguradora tiene acuerdos a largo plazo, Unicaja, Ibercaja y Liberbank. Estos tres bancos cuentan con alrededor del 9,5% de los títulos cada uno de ellos. Este movimiento les permitirá dejar de tener que hacer frente a las mayores exigencias de capital que el regulador les exige por contar con una participación de más del 10% en una aseguradora. 

Más allá de esto, las entidades vendedoras conseguirán anotarse importantes plusvalías, pues el valor en libros de Caser se sitúa en conjunto  en el entorno de los 700 millones de euros, frente a los más de 1.200 millones en los que finalmente habría sido vendida a la aseguradora suiza. En el caso concreto de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, la valoración  en sus cuentas el 100% de la aseguradora es de 753 millones de euros, por lo que el valor de su 15% se situaría en los 113 millones. Con ello, se anotará unas plusvalías de casi 69 millones de euros. 

Mostrar comentarios