Bankia se suma a la fiebre de la banca por vender neveras o móviles y financiarlos

Bankia bolo
Bankia bolo

Bankia sigue los pasos de otras entidades como Banco Santander, CaixaBank y BBVA y próximamente empezará a comercializar productos de consumo, como podrían ser televisores, teléfonos móviles o electrodomésticos, con el objetivo de poder financiación para la compra de este tipo de bienes y sacar partido de la concesión de créditos al consumo, una de las vías que está encontrando la banca para poder contrarrestar el efecto del entorno de bajos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha constituido la sociedad Bankia Commerce SL, que comenzó a operar el pasado 31 de julio y cuyo objeto social es la realización de "actividades relacionadas con la venta relacional, lanzamiento, información, asesoramiento, promoción, comercialización, distribución y/o la venta a través de cualquier canal de distribución, incluido internet o cualesquiera medios telemáticos de toda clase de bienes muebles", según consta en el Registro Mercantil este jueves.

La nueva sociedad está domiciliada en la sede operativa de Bankia, en el Paseo de la Castellana número 189 de Madrid y la entidad financiera es el único accionista. Según explican fuentes oficiales de la entidad, el proyecto se encuentra en una "fase incipiente" y su objetivo es la venta de artículos de consumo, aunque evitan detallar de qué tipo.

Bankia asegura que la constitución de un negocio como este supone una "buena línea de ingresos" a través de la financiación de la compra de los productos. Y es que el permanente entorno de bajos tipos de interés presiona los margenes de la banca, como demuestra el 'profit warning' lanzado recientemente por la entidad, que busca vías alternativas de ingresos para contrarrestar el efecto de la política monetaria de la institución con sede en Fráncfort.

Una de las fórmulas para ello es potenciar la financiación del consumo, que tiene unos riesgos más elevados que la financiación hipotecaria, pero que es mucho más rentable. Así lo atestiguan los datos más recientes del Banco de España: los créditos hipotecarios tienen un tipo de interés medio (TAE) del 2,26%, mientras que el de los créditos al consumo se sitúa en el 8,18%, según las últimas cifras disponibles, correspondientes al pasado mes de junio.

Fomenta la captación de clientes

Otras grandes entidades españolas como Banco Santander, BBVA y CaixaBank ya venden productos tecnológicos y electrodomésticos, llegando el último a abrir una tienda física en Málaga. La estrategia es clara, captar nuevos clientes y ofrecerles financiación para la compra de estos bienes de consumo, sobre los que las entidades también ofrecen seguros asociados, un negocio que a día de hoy también es más rentable que la concesión de préstamos.

Como representantes legales de Bankia Commerce, la sociedad sobre la que el banco ha articulado su nuevo proyecto, figuran Encarnación Ortín -que también es la representante de la entidad nacionalizada en Belagua, empresa que preside el exministro Rafael Catalá y que participa en los hoteles de la cadena AC Hotels by Marriot- y Ana Barrios, directora de productos de Bankia.

Mostrar comentarios