Primer trimestre

La banca presenta sus resultados del primer trimestre en medio de la crisis

Bancos
Bancos

En los últimos días, han sido muchas las compañías que han procedido a la presentación de resultados del último trimestre. El procedimiento para detallar sus cuentas se ha realizado de forma telemática, situación atípica provocada por el coronavirus. 

Sea como fuere, estas presentaciones ya dejan ver cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a las grandes compañías. 

Resultados de Bankinter
Reduce sus beneficios un 10%
Dancausa, Bankinter

Las primeras cuentas en salir a la luz fueron las de Bankinter el pasado jueves, 23 de abril. La entidad de Dancausa ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos beneficios de 130,3 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio anterior como consecuencia, principalmente, de la provisión realizada para cubrir los posibles daños de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, Bankinter ha puesto en cuarentena 107,3 millones de euros, frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019, tal y como la propia entidad ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados del Banco Santander
Provisiona 1.600 millones de euros por el virus
Ana Botín Alta

El Banco Santander ha dado un paso de gigante en su estrategia financiera y ha provisionado 1.600 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas que pueda acarrear la crisis sanitaria de la Covid-19.

Esta cifra supone un 80% de los beneficios ordinarios, que se situaron hasta marzo en 1.977 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2019, por lo que "apenas se han visto afectados por la pandemia". Los beneficios atribuidos son, por tanto, 331 millones de euros para el periodo hasta marzo.

Bankia
Provisiona 125 millones por el coronavirus
Goirigolzarri, Bankia

La entidad financiera ha provisionado 125 millones de euros para adelantarse a los daños que pueda causar la pandemia, lo que le ha llevado a dejar sus beneficios del primer trimestre en apenas 94 millones de euros. 

Esta cifra supone un 54% menos que en el mismo periodo de 2019, tal y como ha señalado la entidad en la documentación enviada este mismo miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

BBVA
Pierde 1.792 millones al incluir el deterioro
Carlos Torres alta

BBVA ha seguido el camino del resto de la banca y ha adelantado las pérdidas esperadas por el coronavirus. La entidad que preside Carlos Torres ha provisionado 1.433 millones de euros en las cuentas del primer trimestre para anticiparse a los daños que puedan surgir.

Por ello, tras la anticipación de estos saneamientos las cuentas de BBVA hasta marzo se quedaron con un beneficio de 292 millones de euros, al que hay que restar el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos (2.084 millones), lo que llevó a unas pérdidas de 1.792 millones de euros este trimestre.

Sabadell 
Gana un 63% menos y pone en cuarentena 213 millones
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020

Banco Sabadell sigue la estela del resto del sector y pone en cuarentena 213 millones de euros de las cuentas del primer trimestre con el fin de adelantar las posibles pérdidas que pueda causar la pandamia del coronavirus.

Esta provisión ha dejado el beneficio neto atribuido del periodo en 94 millones de euros, un 63,7% menos, que en el ejercicio anterior. Aislando el efecto de dichas dotaciones, el beneficio sería de 245 millones, lo que supone una caída del 5,1% con respecto al mismo periodo de 2019.

Caixabank
Reduce sus beneficios un 83%
CaixaBank

CaixaBank también ha preferido adelantar el golpe de coronavirus. La entidad catalana ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 90 millones de euros, un 83,2 % menos que en el mismo período de 2019, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la Covid-19, y ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 por el impacto de la pandemia.

Mostrar comentarios