Por el coronavirus

Bankinter reduce sus beneficios un 10% hasta marzo al provisionar 107 millones

  • La entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa ha cerrado el primer trimestre con 130 millones de euros de ganancias. 
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la junta de accionistas del pasado viernes.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la junta de accionistas del pasado viernes.
Bankinter

Bankinter ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos beneficios de 130,3 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio anterior como consecuencia, principalmente, de la provisión realizada para cubrir los posibles daños de la pandemia del coronavirus. En concreto, la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa, ha puesto en cuarentena 107,3 millones de euros, frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019, tal y como la propia entidad ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El Grupo Bankinter inicia 2020 mostrando una actividad y un negocio con clientes que mantienen toda la fortaleza y el vigor del pasado ejercicio pese a las dificultades del entorno de tipos actual y el impacto económico, todavía incipiente, provocado por el coronavirus", ha destacado la entidad financiera. 

Bankinter cerró el primer trimestre del ejercicio con una ratio de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, del 11,47%, lo que supone superar en 327 puntos básicos el requerimiento de capital que le exige el Banco Central Europeo para 2020. Con respecto a la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se situó en un 10,23% en los tres primeros meses del año. En cuanto a la liquidez, el gap comercial (diferencia entre la inversión crediticia y los recursos captados de clientes) se situó en 800 millones de euros, con una ratio de depósitos sobre créditos del 99,5%.

Bankinter prevé unos vencimientos de emisiones mayoristas de 800 millones de euros para este ejercicio, 200 millones para 2021 y 1.000 millones para 2022. Para afrontarlos, el grupo posee activos líquidos por un valor de 13.600 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas por 6.200 millones. La ratio de morosidad es del 2,58%, frente al 2,87% de hace un año, y apenas 7 puntos básicos más que al cierre de 2019.

Del mismo modo, la entidad financiera ha reducido sus activos inmobiliarios adjudicados hasta situarse en un valor bruto de 274,3 millones de euros, frente a los 328,6 millones de hace un año. La cobertura de estos adjudicados es del 44,5%, según señala la propia firma en la documentación remitida al regulador este mismo jueves antes de la apertura de mercados.  

Bien posicionados en márgenes

El margen de intereses suma un total de 307,8 millones de euros, que suponen un 14,1% más que a la misma fecha de 2019. Todo ello pese a la dificultad añadida del entorno de tipos. El margen bruto alcanza los 436,3 millones de euros, o lo que es lo mismo un 8,2% más, con unos ingresos netos por comisiones de 123 millones en el trimestre, que crecen al 7,6%. Las comisiones suponen el 28% del total del margen bruto.

Por su parte, el margen de explotación se queda, a 31 de marzo, en 247,3 millones de euros, un 10,3% más que un año atrás, con unos costes operativos que crecen un 5,6% al incluirse los gastos relativos al negocio de EVO que no estaban hace un año -la adquisición se llevó a cabo tras el cierre del primer trimestre-. De hecho, de no tener en cuenta esta pata del negocio, los gastos del negocio bancario en España se reducen en un 7% y en un 6% los gastos de Bankinter Portugal. Esto conlleva una mejora sustancial de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que pasa del 44,4% de hace un año al 43,3% actual, gracias, sobre todo, a los mayores ingresos.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales del grupo suman 86.586,9 millones de euros hasta marzo, un 10,6% más que en el primer trimestre de 2019. El total de la inversión crediticia a clientes asciende a 61.068 millones de euros, un 9,4% más que a la misma fecha de hace un año. El crecimiento de la cartera crediticia en España, sin tener en cuenta EVO Banco, es del 6%.

Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes cierran este primer trimestre en 59.289,7 millones de euros, un 15% más que hace un año. El crecimiento de esos recursos en España, sin EVO, es de un 9%, cifra superior a la media sectorial, que crece un 4% con datos a febrero.

Mostrar comentarios