Previamente había notificado un 3,6%

Blackrock escala posiciones y compra hasta un 5,6% del capital de Bankinter

El fondo estadounidense se convierte en el segundo accionista de la entidad financiera, solo por detrás de Cartival, vehículo de Jaime Botín. 

Blackrock, el gran socio del Ibex, dispara a 18.000 millones sus inversiones
Blackrock, el gran socio del Ibex.

Movimientos en el accionariado de Bankinter. La entidad que encabeza Maria Dolores Dancausa ha convencido al gigante estadounidense Blackrock que ha optado por aumentar su posición en el banco hasta el 5,6% desde el 3,6% con el que contaba hasta ahora, de acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El mayor fondo inversor del mundo ha utilizado varios instrumentos financieros para poder alcanzar esta posición. Cabe recordar que la firma americana tiene títulos de todos los grandes bancos del Ibex, ya que aprovechando los desplomes de las cotizaciones que provocó la Covid-19 entró en el capital de Bankia, la única gran entidad que le quedaba, con un 4%. 

La inversión de Blackrock en Bankinter supone unos 197 millones de euros, de acuerdo con el cierre en bolsa de las acciones de la entidad este mismo martes, cuando se situaron en los 4,38 euros por título tras subir un 3,18% en el parqué. Con ella, el fondo estadounidense se convierte en el segundo accionista de la entidad financiera, solo por detrás de Cartival, vehículo de Jaime Botín.

Más allá de la banca, Blackrock también cuenta con destacadas posiciones en el sector energético -con Iberdrola o Red Eléctrica en su cartera-, en las industrias o en las empresas de telecomunicaciones, como Telefónica,  Cellnex o MásMóvil.  En esta última el fondo aumentó su porcentaje de participación hace apenas unas semanas, tras conocerse que KKR, Cinven y Providence habían lanzado una opa sobre la compañía. 

Los últimos resultados que se conocen de Bankinter, los del primer trimestre de este 2020, mostraban unos beneficios de 130,3 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio anterior debido, principalmente, a la provisión realizada para cubrir los posibles daños de la pandemia del coronavirus. En concreto, la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa, puso entonces en cuarentena 107,3 millones de euros. 

Ahora, a la espera de los semestrales que se presentarán en menos de un mes, y con la certeza de que la gran banca deberá llevar a cabo nuevas provisiones para salvar las cuentas, los fondos han empezado a moverse en el capital de las entidades en busca de oportunidades de inversión que les reporten los beneficios esperados. Blackrock no iba a ser menos. 

La crisis de la Covid-19 también se ha hecho notar para el mayor fondo del mundo que, de acuerdo con las cifras del primer trimestre, ha perdido patrimonio bajo gestión. En concreto, a cierre de 2019 contaba con poco más de 34.000 millones de euros, mientras que a 31 de marzo esta cantidad se reducía hasta los 30.095 millones de euros. Una tendencia a la que solo evitaron sucumbir Santander y Crédit Agricole. 

Mostrar comentarios