Martes, 18.06.2019 - 07:26 h
No ha desvelado el importe de la operación

Bankinter compra EVO Banco y su filial de crédito al consumo en Irlanda

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa asegura que los negocios adquiridos tendrán un impacto en capital de 99 millones de euros.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter ha seguido el camino previsto y ha llegado a un acuerdo con la firma Smart Holdco, controlada por el fondo Apollo Global Management, para hacerse con el negocio de EVO Banco en España y el de su división de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. En la operación queda excluida la compra de EVO Finance, la financiera del grupo en España, según ha indicado Bankinter a través de un comunicado.

La entidad financiera no ha desvelado el importe de la operación, aunque el mercado ha especulado en las últimas semanas con que estaría por debajo de los 300 millones de euros. El banco indica que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese.

Además, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa explica que los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded, correspondiente al cierre de junio. A esa fecha, este ratio era del 11,55%, con lo que se situará tras la operación en el 11,26%, un nivel muy por encima de los requerimientos mínimos para 2018 exigidos a Bankinter por el Banco Central Europeo.

La adquisición, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, está previsto que se cierre en el primer cuatrimestre de 2019, según ha indicado Bankinter.

Evo Banco cuenta con 456.000 clientes, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por su parte, Avantcard Ireland Limited cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving y 66 millones de euros en préstamos personales.

Potenciar la banca digital

Bankinter asegura que el objetivo de esta operación se centra en dos tipos de actividades que la entidad naranja considera estratégicas: la banca digital y el negocio de consumo, y en dos ámbitos geográficos distintos, España e Irlanda.

Por un lado, el grupo ha apuntado que busca potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalacándose en su base de clientes, compuesta mayoritariamente por ahorradores, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual.

Además, la adquisición de Avantcard permitirá a Bankinter, según indica la entidad, reforzar su negocio de consumo con una cartera "sana y con potencial", impulsando así una actividad que es "una de sus cinco principales líneas de negocio.

"La compra de Avantcard supone la incorporación de una entidad sólida, rentable, especializada, con experiencia en ese negocio, avanzada tecnológicamente y a la que Bankinter Consumer Finance, la filial de consumo del banco, podrá aportar la experiencia y competencias adquiridas en España y Portugal, las cuales le han llevado a mostrar las mejores cifras de crecimiento entre las financieras de España", ha destacado el banco.

Asimismo, Bankinter ha indicado que esta adquisición aporta diversificación geográfica al perfil de riesgo de Bankinter en este negocio, al ampliar el ámbito de actuación a otro país de la Unión Europea y de la Unión Monetaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios