1.251 millones a septiembre

Bankinter dispara su beneficio con las plusvalías de la opv de Línea Directa

La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa ha obtenido unas ganancias netas de 1.251 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que supera los niveles previos a la pandemia

Bankinter gana 317 millones de euros en 2020
Bankinter dispara su beneficio con las plusvalías de la opv de Línea Directa

Bankinter ha multiplicado por más de cinco su beneficio neto hasta septiembre gracias a las plusvalías que le ha generado la salida a bolsa de Línea Directa. La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa ha obtenido unas ganancias netas de 1.251 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que supera los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opv se ha traducido en unas plusvalías de 895,7 millones de euros después de impuestos.

Excluyendo esa cantidad, el beneficio recurrente del banco habría sido de 354,9 millones de euros -al incluir los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco-, frente a los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y los 444 millones de los nueve primeros meses de 2019.

En lo que respecta a la evolución de las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha sido del 9,4% excluyendo la plusvalía de Línea Directa -y frente al 7,1% del tercer trimestre de 2020, que fue el periodo en el que el banco tuvo que afrontar mayores provisiones extraordinarias con motivo de la pandemia y por el empeoramiento de la coyuntura macroeconómica.

Por lo que se refiere al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 'fully loaded' -la de capital de máxima calidad- en el 12,3%, frente al 11,97% de hace un año, y muy superior en cualquier caso al 7,68% exigido por el Banco Central Europeo (BCE). Mientras, la ratio de mora, se sitúa en el 2,40%, mejorando en 11 puntos básicos la de hace un año, y todo ello tras el fin de las moratorias hipotecarias, circunstancia que no ha producido ningún impacto en este epígrafe. 

El margen de intereses alcanza los 955,1 millones de euros, un 3% superior al del mismo periodo, en un entorno de tipos negativos. Mientras, el margen bruto refleja los mayores ingresos generados en el periodo, hasta alcanzar una cifra de 1.422,9 millones de euros, un 9,8% más. El 31% de esa cantidad proviene de las comisiones, que le han permitido recabar 443 millones de euros, al incrementarse un 23%. El margen de explotación antes de provisiones cierra el tercer trimestre en 798,7 millones, un 15% por encima del mismo periodo de 2020, y un 23% más que hace dos años, con unos costes operativos que se incrementan un 3,8%.

Los activos totales del grupo alcanzan al cierre del trimestre los 102.468,6 millones, un 5,8% más que hace un año. La inversión crediticia a clientes despide el trimestre en 66.047 millones, con un alza del 4,3%. El crecimiento de la inversión en España fue del 2,6% frente a un decrecimiento del sector del 1% con datos a agosto del Banco de España. Los recursos minoristas de clientes experimentan un alza del 10,4%, hasta los 69.128,6 millones

de euros. El crecimiento en España de esos recursos minoristas fue del 9,7%.

Buenas perspectivas para el tramo final del año

"La cobertura sobre esa morosidad es del 62,75%, también superior en 110 puntos básicos a la de hace un año", detalla la entidad en el comunicado remitido al regulador. En lo referente a la liquidez, Bankinter dispone de un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 106,3%. Los buenos resultados del tercer trimestre pese a la estacionalidad de este periodo -con crecimientos en todas sus líneas de ingresos- anticipan un cierre de año "cargado de buenas perspectivas", señala.

Así, la cuenta de resultados muestra crecimientos en todos los márgenes, tanto en comparación con el mismo periodo de 2020, como incluso respecto a 2019. "Esto refleja, en primer lugar, que el banco anticipa con éxito la senda de la recuperación económica, y paralelamente, que cuenta con la diversificación y el potencial necesario como para cumplir sus exigentes objetivos de compensar con el negocio bancario, en un periodo aproximado de tres años, la ausencia de beneficios de Línea Directa", añade la entidad.

Mostrar comentarios