Primeros descartes

Bankinter y Goldman se caen de la puja para ser el nuevo socio logístico de Aena

El gestor aeroportuario realiza una primera criba entre los candidatos iniciales y lleva a cabo los primeros descartes por motivos de idoneidad, capacidad y solvencia.

El gestor aeroportuario ha comunicado ante la CNMV que la reforma aprobada por el Congreso para la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre supondrá un gran impacto en los alquileres de comercios y restaurantes. Se estima que se produzca un descenso de ingresos por rentas de aproximadamente 1.500 millones de euros entre 2020 y 2025.
Maurici Lucena, presidente de Aena.
EFE

Aena avanza en su plan por encontrar el candidato ideal con el que caminar de la mano en su negocio logístico. El gestor aeroportuario recibió las primeras muestras de interés el pasado mes de octubre y ahora acaba de comunicar la primera criba entre los interesados. La decisión de la compañía presidida por Maurici Lucena ha sido la de dar el visto bueno a la mayoría de ofertas que tiene sobre la mesa, con el objetivo de seguir analizándolas en el futuro. No obstante, dos de los diez candidatos se quedan ya fuera de la puja: Bankinter y Newdock (Goldman Sachs).

Aena lo ha comunicado así en una nota interna a sus interesados y se ha escudado en la decisión en "no cumplir con determinados requisitos de idoneidad, capacidad y solvencia exigidos en el pliego rector de la fase de calificación". En concreto, ni la sociedad logística de la entidad financiera ni la participada por el banco de inversión se habrían ajustado a lo solicitado en las cláusulas 6.6.9 y cláusula 6.6.10 del contrato.

Con todo, siguen adelante en el proceso ocho candidatos, entre los que destacan la socimi Merlinla compañía belga VGP Panattoni. Sigue en el pulso también el grupo australiano Goodman, cuyo máximo accionista es el fondo soberano China Investment Corporation, y P3 Logistic ­Parks, propiedad del fondo de soberano de Singapur GIC. En el sector siempre se ha barajado que el grupo presidido por Ismael Clemente es el que tiene más enteros para llevarse el gato al agua.

Todos ellos son gigantes de la logística y han estado durante los últimos días entregando información adicional requerida por Aena, según las fuentes del proceso consultadas por La Información. La compañía semipública, por su parte, analizó estos informes técnicos, financieros y jurídicos de calificación en una reunión celebrada este miércoles 22 de diciembre que estuvo organizada por Pablo Hernández-Lahoz Ortiz, director de asesoría jurídica del grupo aeroportuario.

28 hectáreas a desarrollar 

El resto del plan sigue intacto. El gestor aeroportuario avanza en su hoja de ruta que pasa por conformar una sociedad conjunta con un capital social mínimo de 60.000 euros, acordar el reparto de los miembros del consejo de administración y gestionar así 152.914 metros cuadrados de terreno a desarrollar durante los próximos años. El calendario para conocer cómo se resolverá la puja continúa con la primera mitad de 2022 como fecha prevista. Los próximos pasos en esta carrera serán la presentación de una oferta técnica, que incluya un plan de negocio y un anteproyecto urbanístico, y la presentación de una oferta económica.

El desarrollo de los más de 150.000 metros cuadrados se reparte en 28 hectáreas de suelo edificables y otras cuatro dedicadas a zonas verdes asociadas. Estos terrenos tienen una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y al Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa. Según al primer comunicado de Aena referido a la presentación de su hoja de ruta, la zona seleccionada también ofrece "las infraestructuras necesarias para garantizar la urbanización y conexiones de la misma".

En posteriores fases, Aena quiere extender sus planes logísticos a otros aeropuertos. Al Adolfo Suárez Madrid-Barajas le seguirá un proyecto similar para el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la segunda gran infraestructura de la compañía dependiente del Ministerio de Transportes. También siguen bajo esta idea los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla, muy importantes para el gestor aeroportuario por su positiva evolución hasta antes de la crisis del coronavirus. Lucena siempre ha defendido que la creación de ciudades aeroportuarias aportarán valor añadido a los aeropuertos y tendrán un impacto "palpable" en las comunidades donde estén situadas.

Mostrar comentarios