Bankinter ignora los tipos bajos y gana un 18% más tras cerrar la compra de EVO

  • El banco que lidera María Dolores Dancausa registra un beneficio neto de 309 millones de euros en los seis primeros meses de 2019.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
Bankinter

Bankinter ignora el actual escenario de bajos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo (BCE) y se anota unas ganancias de 309 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, después de haber cerrado la compra de EVO Banco el pasado mes de mayo, que aporta un resultado extraordinario de 57 millones por haber sido adquirido por debajo de su valor en libros.. Sin tener el cuenta esta operación, el beneficio neto de la entidad sube un 1,1%, hasta 264 millones de euros.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha obtenido avances en todos sus márgenes. Los ingresos netos por  intereses crecen hasta los 568 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año previo. Sin Evo, esta partida alcanza los 562 millones, lo que representa un alza del 1,1%. Las comisiones netas ascienden a 231,5 millones de euros, lo que representa un avance del 3% respecto al primer semestre de 2018. 

En cuanto a la ratio de capital, este indicador retrocede hasta el 11,5% CET1 'fully loaded' penalizado por la compra de Evo Banco, que resta 29 puntos básicos de capital, si bien se sitúa holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios. La rentabilidad, en términos de ROE se sitúa en el 12,8%, frente al 12,2% de hace un año. La tasa de mora desciende del 3,25% al 2,71% al cierre de junio, el nivel más bajo de los últimos diez años. "Estos resultados son previsibles, nos hace augurar que vamos a cerrar un buen año", ha comentado al respecto la consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Alza de las provisiones

Entre enero y junio Bankinter también ha experimentado un ascenso considerable de las provisiones, que se han elevado hasta 141 millones de euros, un 21% por encima del nivel registrado un año antes, porasuntos legales y fiscales. Descontando a Evo, esta partida asciende a 129 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En cuanto a los diferentes negocios del banco, el segmento de empresas es el que sigue realizando una mayor aportación a los ingresos totales del grupo, si bien en banca comercial se ha avanzado un 10% en la nueva producción hipotecaria, hasta totalizar 1.420 millones de euros entre los meses de enero y junio. Así, el banco ha conseguido elevar un 1,7% su saldo hipotecario, hasta 22.500 millones, cuando el sector ha cedido un 1%.

La nueva producción en consumo se ha expandido un 35% en el semestre -lo que escenifica la apuesta del sector por este área de negocio- hasta alcanzar los 405 millones de euros. Respecto al negocio de seguros de Bankinter, Línea Directa ha elevado un 6,1 sus primas emitidas, hasta 451 millones de euros. El beneficio antes de impuestos de Bankinter Portugal asciende a 35 millones de euros, un 11% más que a junio de 2018.

Bankinter también ha destacado el crecimiento de su cuenta nómina, que mantiene condiciones intactas desde 2012 y pese al escenario de tipos del BCE y cuya cartera cerró el semestre en 9.500 millones, un 24 % más. EVO Banco y Avantcard, su filial de consumo en Irlanda, han aportado al balance del grupo 1.300 millones de inversión y 3.200 millones en recursos.

Mostrar comentarios