Bankinter coloca 200 millones al pujante sector de las residencias de estudiantes

  • Impulsa un fondo para promover este tipo de espacios que ya ha adquirido un terreno en Granada y otea posibilidades tanto en España como en Portugal.
Foto sucursal Bankinter / EP
Foto sucursal Bankinter / EP

Bankinter ha lanzado un fondo de capital riesgo que invertirá 200 millones de euros para promover residencias de estudiantes en las principales plazas universitarias de España y Portugal. El fondo ya ha adquirido un primer terreno en Granada, al que podrían sumarse en breve otros en Valencia y Oporto, informa Efe.

La entidad financiera decidió este año crear un vehículo de inversión bajo la gestión de Plenium Partners, con un capital inicial de 150 millones de euros. Aunque la idea nació como una opción de inversión a partir de 200.000 euros para los clientes de banca privada de la entidad, la propia Bankinter inyectó 10 millones de euros, el gestor inmobiliario estadounidense Valeo -con más de 75.000 plazas en residencias de estudiantes y para la tercera edad, principalmente en EE.UU.- también aportó cuatro millones de euros más y la gestora, Plenium Partners, también metió 1,5 millones de euros.

Con ese potencial en caja, el Fondo V Student Iberia decidió fijar entre sus principales hipótesis la construcción en un plazo de dos años y la puesta en explotación un año más tarde de al menos cuatro residencias universitarias con un total de 2.500 plazas en las que estaba dispuesto a invertir hasta 200 millones de euros.

Hace unas semanas cerró su primera operación: la compra de una parcela en Granada por la que ha pagado 8,8 millones y en la que calcula que invertirá en total 41,3 millones para levantar una residencia de estudiantes de 5 plantas y 519 plazas, con el horizonte de que abra sus puertas en septiembre de 2020.

Búsqueda de oportunidades en España y Portugal

Además, el fondo está negociando ya otras alternativas para llegar a cerca de 2.500 camas en el futuro próximo y ha comenzado a explorar otra oportunidades que podrían elevar su cartera hasta las 9.000 camas. El grupo busca expandirse inicialmente en el mercado ibérico, a través del desarrollo, construcción, ejecución y gestión de activos residenciales para estudiantes, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga, Lisboa y Oporto.

El banco que dirige María Dolores Dancausa continúa de este modo su estrategia de inversión en fondos alternativos, después de lanzar Helia, un fondo de capital riesgo que invierte en energías renovables; y poner en el mercado las socimi Ores, con una cartera de inmuebles comerciales, y Atom, formada por hoteles.

Pero ahora ha puesto el foco en las residencias universitarias porque España cuenta con un total de 1,6 millones de estudiantes, cerca del máximo histórico, y es uno de los principales destinos universitarios internacionales y el primero para quienes cursan un Erasmus.

Se considera un sector con demanda estable y creciente; se estima que entre 400.000 y 470.000 estudiantes aproximadamente buscan alojamiento, se espera un incremento potencial de la población estudiantil en España y de estudiantes asiáticos, especialmente de China y la India, con una presencia más baja que en otros países europeos como Italia, Alemania o Francia.

Mostrar comentarios