Bankinter da a Jaime Botín 270 millones con el dividendo 'extra' de Línea Directa

  • La entidad que dirige María Dolores Dancausa sacará a bolsa la aseguradora y repartirá el 82,6% de su capital entre los accionistas.
Jaime Botín / EFE
Jaime Botín / EFE

Bankinter concederá a su fundador Jaime Botín un dividendo 'extra' de casi 271 millones de euros en acciones de Línea Directa, aseguradora que la entidad quiere sacar a bolsa en la segunda mitad de 2020 mediante el reparto del 82,6% de su capital -valorado en 1.184 millones de euros- entre los accionistas del banco. Entre los mismos, destaca el banquero cántabro con una participación del 22,9% a través de Cartival, sociedad en la que también participan sus cinco hijos.

Este dividendo en 'especie', además, permitirá a Botín ser el máximo accionista de Línea Directa, ligeramente por encima de Bankinter -que mantendrá un 17,4%- siempre y cuando decida mantener intacta su futura participación en la aseguradora. Por su parte, la Corporación Masaveu, representada en el consejo de la entidad por Fernando Herrero Masaveu, recibirá más de 59 millones de euros, pues es el segundo accionista de Bankinter, con una participación en el capital del 5% en el capital de la entidad financiera.

El debut en el Mercado Continuo de Línea Directa supone un nuevo hito para Bankinter tras la compra de Evo Banco y del negocio de Barclays en Portugal. El 'toque' de campana está previsto que tenga lugar en la segunda mitad de 2020, previa autorización de la Junta General de Accionistas de Bankinter, a celebrar en marzo de 2020,  y de las autoridades regulatorias correspondientes, que son el Banco Central Europeo (BCE), el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSyFP).

Plusvalías de 1.000 millones para Bankinter

Si todo avanza según lo previsto, esta operación permitiría a Bankinter registrar unas plusvalías de 1.000 millones de euros en 2020, lo que anticipa unos resultados 'récord' para la compañía en año que viene. No obstante, su rentabilidad sufrirá un impacto "limitado", mientras que el capital mejorará en cinco puntos básicos, hasta el 11,62%, de acuerdo a la información remitida por Bankinter a la CNMV en la tarde del miércoles.

El banco tiene la intención de ajustar el número de acciones que componen el capital de la aseguradora (split) para hacer coincidir el valor de los títulos con los de Bankinter con el objetivo de que el reparto se haga en una proporción de uno a uno. Con carácter previo a la transacción, en cuyo diseño ha asesorado Citigroup, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, desde el 216% actual.

Crecer mediante compras

El objetivo de la transacción es separar el negocio asegurador del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos acorde a sus intereses. Una de las ventajas, es que Línea Directa podrá acceder directamente a los mercados de capitales a los precios propios del sector asegurador en el caso de que surjan oportunidades de compra, una posibilidad que Bankinter valora en la documentación enviada a los inversores.

Línea Directa nació en 1995 y en 2009 Bankinter adquirió a Royal Bank of Scotland (RBS) el 50% que no controlaba en la entidad por importe de 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos y, si se aprueba la propuesta del Consejo, los accionistas de Bankinter pasarán a ser titulares directos de un 82,6% de la compañía, que en el ejercicio 2018 registró un beneficio de 117 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2019, las ganancias de Línea Directa ascendieron a 82 millones de euros, equivalentes al 18% del resultado de Bankinter.

Mostrar comentarios