'Pay out' del 50%

Bankinter anuncia su primer dividendo tras la Covid: 0,13 euros el 1 de octubre

Recupera la retribución a los accionistas tras la crisis generada por la Covid-19 y el levantamiento de las restricciones impuestas al sector por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Línea Directa (Bankinter) saldrá a bolsa a finales de abril.
Bankinter anuncia su primer dividendo poscovid: abonará 0,13 euros en octubre

Bankinter recupera el dividendo tras la crisis generada por la Covid-19 y el levantamiento de las restricciones impuestas al sector por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa ha anunciado este viernes que retribuirá a sus accionistas con el pago de 0,13 euros por acción el próximo 1 de octubre. Así lo ha anunciado en un hecho relevante remitido este mismo viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirma que el 'pay out' o porcentaje de los beneficios que dedica a tal fin será del 50%.

"Las últimas proyecciones macroeconómicas indican el comienzo de la recuperación económica y una mayor reducción de la incertidumbre económica", apunta la entidad en el comunicado remitido al regulador de los mercados, parafraseando al emisor de la zona euro y añade, como así lo hizo el BCE, que esta situación además" permite llevar a cabo una evaluación supervisora individual y en profundidad de la prudencia de los planes de las entidades de crédito de repartir dividendos y recomprar acciones, así como evaluar prospectivamente sus planes de capital, en el contexto del ciclo supervisor normal". 

Por todo lo anterior, el Consejo de Administración ha acordado distribuir a las acciones en circulación con derecho a dividendo en la fecha de pago, excluidas las acciones en autocartera directa del banco en la fecha de distribución, el que es ya el primer dividendo a cuenta con cargo a los beneficios del primer semestre del ejercicio 2021.

Bankinter ganó 1.140 millones de euros en el primer semestre de este año tras la segregación de la aseguradora Línea Directa, obteniendo de esta operación unas plusvalías netas de 896 millones de euros. Al margen de estos ingresos extraordinarios, la entidad bancaria logró recuperar su actividad hasta junio y obtuvo un beneficio recurrente de 244,5 millones, es decir, más del doble del que recabó en el mismo periodo de un año antes (+124,1%), que estuvo marcado por la pandemia de la Covid. El impulso de la actividad comercial permitió esa mejora. Todos los márgenes de su cuenta de resultados fueron superiores a los del mismo periodo del ejercicio previo y superaron incluso a los de 2019, el ejercicio anterior a la pandemia.

Toda la gran banca española aprovechó, precisamente, la presentación de sus resultados semestrales para anunciar el 'pay out' previsto una vez que las restricciones se levanten el próximo 30 de septiembre. Coincidirían, de momento, con este máximo del 50% anunciado por Bankinter el Santander, Unicaja y la también fusionada CaixaBank; el porcentaje sería del 40% en el caso del BBVA, que también prevé una recompra de acciones por el 10% del capital social; y, en principio, podría rondar el 30% en el caso del Sabadell.

Mostrar comentarios