Futura alianza

Bankinter se rearma en seguros de auto y hogar tras dar vía libre a Línea Directa

La entidad ha creado una nueva sociedad para operar en los ramos distintos al de vida, en el que ya opera junto a Mapfre, y ha puesto al frente de la misma a Gloria Ortiz, mano derecha de María Dolores Dancausa.

Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Europa Press

Bankinter repiensa fórmulas para impulsar el negocio asegurador de no vida tras sacar de su perímetro de consolidación a Línea Directa. Sus ganancias se han visto mermadas -sin contar las plusvalías de la OPV- desde que dio vía libre a esta filial, que el pasado mes de abril se escindió y debutó en el mercado bursátil. Ahora trata de poner en marcha un nuevo proyecto que se suma al resto de iniciativas con las que afianzar su rumbo hacia los 550 millones de euros en beneficio para 2023, un objetivo que ha prometido al mercado. La entidad que capitanea María Dolores Dancausa ha creado Bankinter Hogar y Auto. 

Precisamente estos ramos, el de hogar y el de auto, son en los que está especializada Línea Directa y que han quedado fuera del ámbito de actuación de Bankinter. En la última presentación de resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, Dancausa aseguró que tiene clarísimo el valor del banco sin su filial aseguradora, donde mantiene una participación financiera del 17,4%, y añadió que tiene en mente numerosos proyectos que le permitirán diversificar sus fuentes de ingresos. La creación de esta sociedad que acaba de inscribir en el registro mercantil, a la que ha inyectado un capital inicial de 9 millones de euros, forma parte de estos planes. 

Ya ha conformado a su equipo gestor. Al frente ha puesto a Gloria Ortiz. Asume la presidencia de la nueva compañía y a la vez ha sido nombrada consejera. Ortiz lleva más de una década en Bankinter y actualmente es directora general de banca comercial del grupo, que depende directamente de la CEO. Este puesto lo compaginará ahora con su nueva responsabilidad en la sociedad aseguradora de nueva creación, pero también con el de vicepresidenta de Bankinter Seguros Generales, la filial que engloba los seguros de vida y que comparte a medias con Mapfre. 

Gloria Ortiz estará acompañada en la nueva sociedad de Fernando Azpeitia y de César Calvo, quien ha liderado todas las operaciones de M&A de Bankinter

Fernando Azpeitia, director de planificación financiera de la red comercial de Bankinter, ocupa asimismo un asiento de consejero. Y junto a él se sentará César Calvo, responsable de desarrollo de negocio y corporativo del grupo que, como Ortiz, cuenta con más de 10 años de experiencia en la entidad. La elección de Calvo no es para menos baladí. Ha sido el encargado de toda la estrategia de crecimiento inorgánico del banco y ha liderado la totalidad de la actividad interna de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). 

Fue quien pilotó la compra de Van Lanschot Luxemburg, la filial para grandes fortunas que Bankinter tiene en el Gran Ducado. Igualmente dirigió la adquisición e integración de Barclays Retail Business en Portugal, la de Evo Banco en España, la de AvantCard en Irlanda y el propio listing de Línea Directa. El desarrollo orgánico de la entidad también ha recaído bajo la responsabilidad de Calvo y lo ha centrado sobre todo en el sector asegurador y la inversión: distribución de seguros, fondos mutuos, bróker online o gestión discrecional.

En el sector bancario es muy habitual la creación de sociedades de seguro con el propósito de firmar posteriormente un acuerdo con una entidad aseguradora, por lo que es posible que Bankinter utilice esta vía para relanzar su negocio propio de auto y hogar. Fuentes oficiales de la entidad han indicado que la compañía se ha creado "sin una decisión tomada sobre ella y tampoco en relación a su actividad ni a una eventual alianza con una alguna compañía aseguradora", aunque pocos pasos se dan entre los bancos sin estar bien meditados. 

En el ramo de vida su partner principal es Mapfre y se da la circunstancia de que, aunque el mercado está bastante maduro y consolidado, la compañía que preside Antonio Huertas se ha quedado sin su socio histórico: Bankia. Mantuvieron una relación de más de 20 años, pero la fusión del banco con CaixaBank la ha roto y actualmente un experto independiente trata de poner luz al enfrentamiento. El nuevo grupo bancario presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene que indemnizar a Mapfre con una cantidad que debe ser el valor de los negocios más una prima del 20% y, aunque el precio aún está por determinar, recibirá un capital con el que podrá invertir en su crecimiento. Y también en participar junto a un socio en una sociedad conjunta de bancaseguros. 

Mostrar comentarios