En su primer mes 

Bankinter recibe solo dos solicitudes para acogerse al rescate hipotecario

Los bancos reciben con cuentagotas las solicitudes para acogerse al paraguas de ayudas a los créditos afectados por la subida del Euríbor. Todo apunta a que no se cumplirán las previsiones de llegar al millón.

Bankinter cae más de un 2% en bolsa tras recuperar las ganancias preCovid
Bankinter recibe solo dos solicitudes para acogerse al rescate hipotecario
EUROPA PRESS

El paraguas de protección para los hipotecados afectados por la subida del Euríbor que el Gobierno diseñó en colaboración con la banca no tendrá el alcance previsto. En apenas un mes de su implantación, Bankinter, por ejemplo, solo tiene dos clientes que hayan solicitado acogerse a cualquiera de las soluciones que se contemplan: desde ampliar el préstamo 7 años, pagar solo intereses o pasar la hipoteca variable a tipo fijo. Desde la entidad recuerdan que el tipo de cliente, con un perfil socio económico alto, junto con una buena gestión del riesgo explica este resultado.

No hay que olvidar que para acceder a la hipoteca a tipo variable de la entidad es necesario cobrar unos ingresos mínimos de 2.500 euros al mes, con un importa máximo financiable del 80% del valor de tasación o de compra y del 60% en el caso de que sea segunda vivienda. El importe mínimo es de 60.000 euros. De hecho, la entidad se ha caracterizado siempre por tener una base de clientes con un alto perfil económico. Precisamente, en varias ocasiones ha lanzado campañas puntuales para captar clientes dicho perfil. Hace unos años regalaba un portátil para clientes una nómina de al menos 1.500 euros.

También desde Banco Sabadell aseguraron, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del cuarto trimestre, que, en relación al número de clientes que están solicitando las ayudas que, aunque no hay cifras concretas, no es algo significativo. Desde Deutsche Bank señalan, que a pesar de que el rescate de las hipotecas tenía como objetivo ayudar a un millón de clientes bancarios, todo apunta a que los afectados por el alza del Euríbor será mucho menor. Primero porque la banca ha potenciado la contratación de las hipotecas a tipo fijo en los dos últimos años. 

Y, en segundo lugar, de las 3,7 millones de hipotecas a tipo variable, solo el 13% tiene una antigüedad inferior a 12 meses, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), mientras que el 30% tendría un vida de entre un año y 5 años, y el grueso de los préstamos, el 60%, más de un lustro, por lo que sería especialmente al primer grupo el más afectado por la subida del Euríbor. Y es que el índice, al que se referencian la mayoría de los créditos a tipo variable, se encamina a cerrar enero en el 3,35%, el nivel más alto desde finales de 2008. La media mensual, además, supone un incremento del 0,31% sobre el mes anterior.

Por lo tanto, considerando los percentiles de ingresos, desde Deutsche Bank  explican que parece poco probable que más del 10-15% de la cartera hipotecaria podría necesitar estas ayudas. Además, otro factor que podría reducir cualquier impacto potencial es que las condiciones requeridas obligan a un proceso complejo, que podrían reducir el número de demandantes a aquellos que sólo se enfrentan a dificultades reales para pagar. Esto es especialmente relevante considerando que una prórroga en el pago en realidad significaría que la cantidad total pagada en intereses a lo largo de la vida del préstamo podría aumentar significativamente, a pesar de la menor tasa.

Mostrar comentarios