Bankinter 'mantiene el tipo' pese al BCE y consigue elevar un 10% sus ganancias

  • Excluyendo los efectos de la adquisición de EVO Banco el resultado crecería un 2,1%.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Bankinter

Bankinter mantiene el tipo pese a los bajos tipos de interés. El banco que preside María Dolores Dancausa ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 444 millones de euros, lo que supone un avance del 10% respecto al año anterior. Sin tener en cuenta la aportación de Evo Banco, las ganancias serían de 412 millones, un 2,1% más que en igual periodo del ejercicio previo.

Los márgenes de la cuenta mejoran pese al actual escenario de política monetaria, con un avance del 7,3% del de intereses, que alcanza los 876 millones de euros, aunque sin tener en cuenta la aportación de Evo, cuya compra se cerró a finales de mayo, el crecimiento en relación al tercer trimestre del ejercicio 2018 sería del 4,5%.

Los ingresos totales, es decir el margen bruto, alcanza los 1.545 millones de euros, un 4,9% más. Las comisiones avanzan un 4,3%, hasta 357 y suponen el 22% del total de este margen. Sin contar Evo el crecimiento de los ingresos totales sería del 3,1%. Los costes crecen un 5,4% por la integración de esta entidad, si bien sin tenerlos en cuenta se reducirían en un 1%, según ha informado Bankinter.

No cobrará por los depósitos particulares

La rentabilidad de la entidad ha cerrado septiembre en el 12,64%, por encima del coste del capital, mientras que el índice de morosidad se sitúa en el 2,73%. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 concluye el trimestre en el 11,57%, muy por encima del requerimiento mínimo de capital exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE) para este año, que fue del 8,20%.

En rueda de prensa, la consejera delegada de Bankinter ha descartado que el banco vaya a empezar a cobrar a las personas físicas por sus depósitos, pues considera que esta medida sería "irritante" y podría "ahuyentar" a los clientes, según recoge Europa Press. Además, ha pedido al futuro Gobierno que sea "valiente" con políticas frugales de gasto público y generosas en reducción de impuestos.

Mostrar comentarios