Ha guardado 243 millones hasta septiembre

Bankinter provisiona 51 millones más ante los nubarrones de la economía

La entidad que encabeza María Dolores Dancausa cierra los nueve primeros meses del año con un beneficio de 220,1 millones y un fuerte crecimiento en sus márgenes y líneas de negocio.

Dancausa, Bankinter
Dancausa, Bankinter
EFE

Los nubarrones que se han asentado en la economía como consecuencia de los rebrotes de la Covid-19 han llevado al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y las primeras consecuencias ya se están haciendo notar. Bankinter, el primer banco que presenta sus resultados hasta septiembre, ha realizado nuevas provisiones con el fin de ajustar el escenario al que ahora se plantea. En concreto, la entidad que encabeza María Dolores Dancausa ha 'metido en la hucha' otros 51 millones de euros y ya van más de 243 millones desde que empezase el año. 

La entidad bancaria ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 220,1 millones y un fuerte crecimiento en sus márgenes y líneas de negocio, tal y como ha comunicado este mismo jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, separada de Línea Directa Aseguradora hace meses, alcanza los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la ausencia de extraordinarios de 2019 y las citadas provisiones. 

Pese a la situación actual, el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta las provisiones ni el extraordinario, sería un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros.

Las principales ratios también son positivas. Destaca el fortalecimiento de la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, que se sitúa en el 12%, muy por encima del requerimiento. Además, en el campo de la morosidad, y a pesar del entorno, Bankinter ha mejorado en 22 puntos básicos respecto a la de hace un año, situándose en el 2,51% e incrementando en casi 11 puntos porcentuales la cobertura total, hasta alcanzar el 61,7%. 

La rentabilidad, uno de los principales problemas del sector, ha empezado a notar las provisiones, pese a lo que se sitúa en el 7,1%. En cuanto a la liquidez, el banco alcanza por primera vez una mayor proporción de depósitos que de créditos, con una ratio del 101,3%.

Crecen los márgenes

El conjunto de los márgenes de la entidad que encabeza María Dolores Dancausa presentan crecimientos significativos en lo que va de año. En concreto, el margen de intereses suma al tercer trimestre 927 millones de euros, lo que supone un 8% más que a la misma fecha de 2019, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión. Por su parte, el margen bruto alcanza los 1.296,3 millones de euros, lo que significa un 4,6% más que hace un año. 

Un 71% de estos ingresos procede del margen de intereses y un 28% son aportados por las comisiones, 359 millones de euros, casi un tercio de las cuales proceden del negocio de gestión de activos, siendo también importante el protagonismo que está adquiriendo el negocio de valores, de donde se derivan comisiones por importe de 69 millones de euros, un 26% por encima de las del mismo periodo de 2019, señala la entidad.

El margen de explotación antes de provisiones cierra el tercer trimestre del año en 694,6 millones de euros, un 6,8% más que un año atrás, con unos costes operativos en este trimestre que son sensiblemente menores, un 3%, a los del tercer trimestre de 2019. En cuanto a la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, mejora en 100 puntos básicos frente a la de hace un año, hasta alcanzar el 48,1%. 

Mostrar comentarios