Bankinter sacará a bolsa Línea Directa y repartirá el capital entre sus accionistas

  • La entidad que dirige María Dolores Dancausa distribuirá el 82,6% del capital de la aseguradora y separará el negocio bancario del asegurador.
Oficina Bankinter
Oficina Bankinter
Europa Press

Bankinter quiere sacar a bolsa Línea Directa, su filial aseguradora, en la segunda mitad de 2020, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, el grupo que dirige María Dolores Dancausa propondrá a su Junta General repartir entre sus accionistas el 82,6% del capital la compañía, una suerte de dividendo que está valorado en 1.184 millones de euros. El banco tiene la intención de ajustar el número de acciones que componen el capital de la aseguradora (split) para hacer coincidir el valor de los títulos con los de Bankinter con el objetivo de que el reparto se haga en una proporción de uno a uno.

Así lo ha establecido este jueves el consejo de administración de Bankinter, que está asesorado por el banco de inversión norteamericano Citigroup. La entidad mantendrá una participación minoritaria del 17,4% en el capital de Línea Directa, compañía que se ha valorado en un total de 1.434 millones de euros. Como consecuencia de la operación el ratio de solvencia CET1 de Bankinter se incrementará en cinco puntos básicos,hasta el 11,62%, mientras que su rentabilidad sufrirá un impacto "limitado".

Una vez aprobada la operación por la Junta General de Accionistas, a celebrar en marzo de 2020, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes (BCE, Ministerio de Economía, CNMV y Dirección General de Seguros) y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, lo que está previsto que suceda entre julio y diciembre del año que viene.

Dividendo de 60 millones para ajustar el capital

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, desde el 216% actual. Según ha explicado Bankinter, el objetivo de la transacción es separar el negocio asegurador del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

Línea Directa nació en 1995 y en 2009 Bankinter adquirió a Royal Bank of Scotland (RBS) el 50% que no controlaba en la entidad por importe de 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos y, si se aprueba la propuesta del Consejo, los accionistas de Bankinter pasarán a ser titulares directos de un 82,6% de la compañía, que en el ejercicio 2018 registró un beneficio de 117 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2019, las ganancias de Línea Directa ascendieron a 82 millones de euros, equivalentes al 18% del resultado de Bankinter.

Mostrar comentarios