En el primer trimestre de 2022

Bankinter compensa la salida de Línea Directa y logra ganar 154,3 millones

Aunque la morosidad sigue sin aflorar, la entidad ha elevado las coberturas de provisiones para prevenir hipotéticos tensionamientos por el entorno económico. El saldo de dudosos se eleva ligeramente. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
BANKINTER

Bankinter inicia la temporada de resultados bancarios en España del primer trimestre de 2022. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha registrado un beneficio neto de 154,3 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 4,1% más, superando las ganancias obtenidas un año antes cuando todavía contaba en su balance con Línea Directa. El grupo compensa la ausencia la de la aseguradora en sus cuentas, que salió de su perímetro a finales de abril de 2021, gracias a los ingresos puramente bancarios, los cuales superan el periodo pre-covid. 

Todos los márgenes de la cuenta muestran una mejoría respecto a las cifras del mismo periodo de 2021, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen de intereses se elevó hasta los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que empieza a consolidar la senda de la recuperación. En cuanto al margen bruto, se situó en 499,5 millones de euros, con un crecimiento del 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Bankinter destaca también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento. Asimismo, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%, sobre todo por amortización y gastos de personal. 

De este modo, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%. En cuanto a las principales ratios de gestión, la entidad ha subrayado que todas ellas reflejan su solidez del negocio. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementó hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%. Mientras, la ratio de capital CET1 fully loaded -que mide la solvencia de un banco-, alcanzó el 11,9%, muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre las entidades cotizadas.

A pesar de las advertencias de los supervisores, la morosidad baja hasta el 2,2%. Baja en hogares hasta el 2% y se mantiene en empresas en el 2,8%. Son 17 puntos básicos por debajo del periodo comparable del ejercicio precedente, con niveles mínimos de incidencia. En cualquier caso, Bankinter ha decidido mejorar la cobertura de provisiones hasta el 64,6%, sumando 3 puntos porcentuales, para "prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico". Eso sí, el saldo de dudosos muestra un ligero repunte, pues se sitúa en 1.710 millones de euros, frente a los 1.690 millones de trimestres anteriores. 

Mostrar comentarios