La colonia del Real Madrid que triunfa en todo el mundo... se hace en Barcelona

  • La empresa factura unos “tres millones de euros” en colonias blancas y azulgranas al año. "Venden parecido", dicen desde la empresa.
Air Val hace la colonia del Madrid... en Barcelona
Air Val hace la colonia del Madrid... en Barcelona

En 1979, Francisco García (Salamanca, 1935) fundó una empresa en Barcelona y tuvo una idea genial: crear un perfume con la imagen del ratón más famoso, mediático y televisivo que salió de la imaginación y de los lápices de Walt Disney: Mickey Mouse. Logró la licencia de la multinacional de los dibujos animados y el entretenimiento y a día de hoy Air Val Internacional S.A. es líder mundial en la perfumería de licencias enfocada al mundo infantil y juvenil, el portafolio de la compañía cuenta con más de 300 productos de perfumería y cuidado personal y tiene unas ventas totales que alcanzan los 35 millones de euros anuales en 90 países de los cinco continentes.

Cada día, de las instalaciones de la empresa en Gavá, en el Baix Llobregat, muy cerca de Barcelona, que también cuenta con oficinas en Florencia (Italia) y Miami (EEUU), salen más de 30.000 frascos de perfume de Frozen, los personajes de Nickelodeon, de la saga Star Wars, Soy Luna, Spiderman, Cars, Princesas… (Disney), Barbie (Mattel), Minions (Universal), Peppa Pig (E-One), Hello Kitty, Candy Crush o de marcas deportivas; de marcas propias como Eau my BB, perfumes con la etiqueta de Women’Secret, Pedro del Hierro y próximamente Pepe Jeans.

El laboratorio de Air Val
El laboratorio de Air Val.

Pero hay un dato que llama más la atención. Los camiones que distribuyen por el mundo las fragancias que fabrican los casi 200 empleados de la factoría de Air Val Internacional también van cargados de perfumes del Barça y el Real Madrid. Y es que el clásico del fútbol español no solo se juega sobre el césped del Santiago Bernabéu o el Camp Nou. ‘Merengues’ y ‘culés’ no disputan únicamente sus cuitas con el balón de por medio, sino que ambos clubes llevan su eterna rivalidad hasta los estantes de las perfumerías de todo el mundo. Vamos, que el ‘buen olor’ del clásico depende de Air Val Internacional y en este aspecto, los de Florentino Pérez y Josep María Bartomeu “van de la mano”.

Victor Vegas, director Financiero y de Operaciones de la compañía, explica que cuentan con la licencia global de la fragancia Real Madrid a través de Adidas y otra “casi global” para la del Barça con Nike y asegura que, “no es por ser políticamente correcto”, en el ‘clásico’ de los perfumes el signo en la quiniela es una equis: “Los perfumes de ambos clubes se venden de manera similar, no hay uno que destaque por encima del otro, se mueven en cifras similares, muy parecidas”. Air Val Internacional factura unos “tres millones de euros” en colonias blancas y azulgranas al año. Esto es, más de 500.000 frascos de fragancia Real Madrid y Barça por ejercicio.

En cuestión de marketing, el director de operaciones de Air Val explica una cosa muy curiosa, los dos equipos “se retroalimentan y se necesitan”. En “España sus ventas son muy parecidas y en el extranjero tienen que ir de la mano. A la gente lo que le interesa es ver en la estantería juntos al Madrid y al Barça. Si solo ven el perfume Barça o la fragancia Real Madrid no les llama tanto la atención, tienen que ir juntos”.

Víctor Vegas, eso sí, pone sobre la mesa un hándicap que frena las ventas de los productos de ambos clubes y que tiene que ver con los aspectos religiosos de algunos países de Oriente Medio: “Real Madrid y F.C. Barcelona tienen una cruz en sus escudos y eso hace que no se puedan vender sus perfumes en algunos países de Oriente Medio, como por ejemplo Arabia Saudí, que tiene un potencial enorme como mercado”.

Air Val Internacional S.A y la otra división del grupo, Tailored Perfumes, enfocada al público adulto, facturan entre ambas 40 millones de euros, “35 en la división de licencias para el público infantil y 5 en la de perfumes para adultos”. Es de las pocas empresas que mantiene su componente y vocación industrial y controlan todo el proceso. Desde la creación de la fragancia y su diseño, hasta su distribución pasando por su fabricación y envasado. “Mantenemos nuestra estructura industrial sin externalizarla a terceros, lo que es cada vez más raro en España, y eso nos permite ofrecer -nuestro gran valor añadido- una calidad, una flexibilidad y una adaptación rápida al mercado, algo vital en estos momentos de moda tan rápida y efímera y que muy pocos pueden dar”.

La empresa ha invertido recientemente 1,5 millones de euros en la mejora de sus instalaciones en Gavá y en sus más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones técnicas, almacenes y oficinas en España; Italia y EEUU cuentan con un laboratorio equipado con la última tecnología, tanques de maceración de 200.000 litros, máquinas de llenado automático, precintado, encelofanado, etiquetado y retractilado. “La última máquina que hemos incorporado nos permite, a un ritmo normal, llenar 45 frascos de perfume al minuto”, explican desde Air Val Internacional.

La empresa planea, además, crecer casi un 100% en los próximos 5 años manteniendo su cuota de mercado en el segmento de las licencias para el público infantil y juvenil e incrementando su cuota en otros segmentos a partir de su división de perfume para adultos, basada en marcas de moda como la de lencería Women’secret o Pepe Jeans, o en grandes diseñadores como Pedro del Hierro. “La idea y el objetivo es mantener ventas en el tema de las licencias para niños y jóvenes y crecer en la división de adultos. Queremos que en 4 o 5 años, la perfumería para adultos nos dé el mismo volumen de ventas que la otra y poder estar en el entorno de los 80 millones de euros, 40 y 40”.

Apuesta por el lujo

Piensan en Air Val Internacional que su capacidad de crecimiento está en el sector adulto porque “el de las licencias, no es que esté en crisis, sino que se encuentra sobresaturado. Sales a la calle y te encuentras cientos de productos de Frozen, por ejemplo. Y la tarta es la que es, pero hay que repartirla entre muchos. Cuanto más producto hay más se satura el mercado”, reflexiona el director de operaciones de Air Val Internacional S.A. “Cuando sales a comprar un regalo para tus hijas o hijos, lo primero es el personaje. Va a ser Frozen, Hello Kitty, Spiderman o Darth Vader; va a ser una mochila o un perfume, pero va a ser de uno de esos personajes y cuanto más oferta hay en el mercado éste más se atomiza”.

En Air Val Internacional S.A. y Tailored Perfumes han llegado a la conclusión de que el futuro pasa por mantener y conservar su cuota de mercado como líderes mundiales de los perfumes con licencia de niños y jóvenes, “siguiendo con la política de internacionalización y tratando de penetrar aún más en mercados como por ejemplo el estadounidense”, pero “nuestra capacidad de crecimiento se encuentra en los perfumes para adultos”, anuncian.

Así, en la empresa destacan su diversificación. “Atacamos desde el 'mass market' hasta el semilujo pasando por la gama media (y por tanto cubriendo un segmento de precios entre los 10 y los 50 euros en total). Destaca “la penetración, en gama media, que ha tenido el perfume de Women’secret que fabricamos”. El EDP de Pedro del Hierro ya se encuentra en una gama más alta, la de semilujo, “y nuestra gran novedad inmediata ya la hemos presentado en la feria Cosmoprof de Bolonia: el perfume de Pepe Jeans también dentro de una gama semiselectiva con precios entre los 40 y 50 euros”.

Air Val elabora también la colonia del Barcelona
Air Val elabora también la colonia del Barcelona
Mostrar comentarios